Pasar al contenido principal

La cuestión del mesianismo de Jesús es el tema principal del evangelio de hoy (Lc 9,18-24). Lucas, salvo los relatos de la infancia y del silencio impuesto a los demonios (4,41) la ha mantenido en silencio. Ahora se ha destapado. ¿Por qué? La pregunta de Jesús y la respuesta de los discípulos y Pedro acontece justo después del reparto de los panes y los peces. No es extraño pensar que el hecho prodigioso haya despertado entusiasmo en la gente que, de forma tal les ha llevado a pensar que Jesús puede ser el Mesías esperado. De hecho esta es la reacción de la gente en el evangelio de Juan que, tras el milagro, quieren llevárselo para hacerlo rey equivalente a mesías (Jn 6,15).

El otro dato a tener en cuenta es la pregunta de Herodes que aparece en el texto antes del reparto de los panes: quién es este de quien oigo decir todo esto ?. No es que Jesús tenga un especial interés en satisfacer la curiosidad de Herodes que había hecho decapitar a Juan Bautista. Jesús dirá de él más adelante: "id a decir a ese zorro .." (13,32). Todo ello prepara un momento importante en que se precisará la identidad de Jesús y, como ocurre en los momentos importantes, Jesús ora. Lucas lo dice de Jesús, pero no dice de los discípulos. Quizás si hubieran orado su respuesta hubiera sido más acertada.
La respuesta de los discípulos pone en relación a Jesús con Juan Bautista, Elías o algún antiguo profeta. Nótese que esta terna es la misma que figura en las preocupaciones de Herodes (9,7s). Elías despertaba una admiración fascinante en los círculos empapados de esperanzas mesiánicas. Elías desempeña un papel preponderante en la profecía no escrita. los libros de los Reyes le dedican 8 capítulos (1Re 17-2 Re 2). El libro de Malaquías (Ml 3.1-2; 4,5) presenta Elías como el heraldo del Mesías y de la redención definitiva de Israel. En el Eclesiástico es el que se encargará de restablecer las 12 tribus de Israel (Sir 48,10). La tradición de que fue llevado al cielo sin morir (2 Re 2) permitió considerar que la condición de precursor del Mesías no la perdió nunca. Por todo ello existe una relación entre Elías y mesianismo y eso es lo que permite identificar a Jesús con Elías. En cuanto a Juan Bautista, algunos de los que acudían a escucharlo pensaban que era el Mesías. Juan lo desmiente (3,15-16). Las figuras de Juan i Elías aparecen pues relacionadas con la identidad mesiánica de Jesús.

La pegunta que Jesús hace a sus discípulos podía muy bien ser que se la hubiera hecho él mismo. Los diferentes grupos existentes en tiempos de Jesús hacían que las expectativas mesiánicas tomaran muchas formas. ¿Cuál es el tipo de mesianismo que Jesús asumió y aceptó? Pedro admite la condición mesiánica de Jesús, pero no tiene la misma concepción que Jesús. Cuando en "mesías" añade "de Dios" no aporta gran cosa. El mesías político, poderoso violento que debe derrotar a los romanos también viene de Dios. Fascinado por los milagros y prodigios de Jesús ve en este al Mesías que tiene la misión de restaurar el reino de Israel entendido en un sentido meramente político.
Jesús con el anuncio de su muerte y resurrección corrige la visión de Pedro y define el tipo de mesianismo que Él acepta. Está en la línea del Siervo del Señor, que, tras sufrir, termina haciendo justos a los demás (Is 53,11). El mesianismo del sirviente está impregnado de una universalidad (Is 42,6) que Pedro no aceptará fácilmente.

A diferencia de Mateo, Lucas omite el elogio que Jesús hace de Pedro (17,17-19) y a diferencia de éste y de Marcos omite también el conjuro: "Vete de aquí Satanás" (Mc 8,33 y Mt 16,23). Lucas prescinde aquí del elogio y la crítica a la persona de Pedro. ¿Por qué lo hace ?. En el proyecto de Lucas, Pedro es protagonista de una evolución que va desde la negación de Jesús hasta el reconocimiento (con sus más y sus menos) que la salvación de Jesús se ofrece a toda la humanidad sin distinción y, por tanto, el mesianismo de Jesús va más allá de los límites geográficos y religiosos de Israel y se convierte - lo verá en casa del centurión Cornelio (Hch 11,18) - luz para todas las naciones. Ningún elogio no crítica. De Pedro ya se ocupará Lucas más adelante.

Domingo 12 durante el año. 19 de Junio ​​de 2016

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.