Pasar al contenido principal

Unos misioneros cristianos llegan a Corinto. Su manera de entender la práctica misionera se opone frontalmente a la de Pablo que responde con una carta (2 Co 2,14 a 7,4) donde elabora una profunda reflexión sobre el objetivo y la tarea de los predicadores de Jesús. De esta carta leemos un fragmento (5,14-17) en la segunda lectura de este domingo. El texto presenta algunas particularidades en las que vale la pena detenerse. Llama la atención la expresión: "el amor de Cristo nos domina", o, según la versión del leccionario, "el amor que Cristo nos tiene nos obliga" (v.14). El verbo que está en juego es "synechô" que significa: tener atado, retener, aguantar. Dos sentidos hallamos que combinan bien. Por un lado, Pablo experimenta que no le queda otra opción que la de predicar a Jesús. Él no se mueve por los mismos intereses que sus opositores, sino que se ve empujado por la exigencia de Jesús. Se siente atrapado. Otro sentido ofrece el verbo tomado en el sentido de "sostener", expresa el coraje que recibe de Jesús, cuando en los momentos de desfallecimiento el apóstol se siente sostenido por el amor de Cristo. Aunque no hay elementos en el texto para establecer un nexo infalible que lo corrobore, la experiencia de Pablo se asemeja a la experiencia del profeta Jeremías, que se siente seducido y forzado por Dios (Jr 20,7). El único móvil de la misión de Pablo es el amor de Jesús que ha obrado en su existencia un cambio radical.

"Uno murió por todos y esto quiere decir que todos han muerto con él" (v.15). La fórmula que Pablo ha recibido de la tradición para proclamar la muerte salvadora de Jesús: "Cristo ha muerto por nuestros pecados según las escrituras" (1 Co 15,3) la presenta aquí con algunas modificaciones. "Para todos" otorga a la muerte de Jesús una dimensión universalista. "Que todos han muerto con él" hay que leerlo a la luz de Rm 6,3-8. La inmersión en el agua representa la muerte de algo, a la vez que salir del agua da que pensar en la vida que brota. Pablo se vale del simbolismo del paso por el agua para explicar que, con el bautismo, el cristiano queda asociado a la muerte de Cristo y, en consecuencia, muere en el cristiano todo pecado. Pablo responde a los ataques provenientes de algunos grupos de Corinto que defendían que los sufrimientos y tribulaciones eran una debilidad que no casaba con la fuerza del poder salvador de Dios. Al recordar la muerte de Jesús insiste en que el sufrimiento es esencial en el apostolado y en la vida cristiana. La muerte de Jesús, esta es la única realidad que cuenta y no la apariencia de los contrincantes que rechazan el sufrimiento.

Lo que presenta mayor dificultad de toda la lectura es lo que quiere decir Pablo cuando habla de valorar el Cristo de manera puramente humana (otras versiones hablan de conocer según la carne) (v.16). ¿A qué tipo de conocimiento se refiere Pablo? Algunos comentaristas piensan que se trata del conocimiento del Jesús histórico, que Pablo no tuvo y que sus detractores lo acusan de no poseer, lo que desvirtuaría segun ellos la autenticidad de su predicación. Otros piensan que se trata del conocimiento que se pueda tener de Jesús sin la fe. En un caso o en otro Pablo, afirma que el único conocimiento de Jesús que tiene importancia es el que procede de la fe, el otro (o los otros) ya no tienen ninguna importancia; son conocimientos del pasado que han quedado obsoletos.
Los que han muerto y resucitado en Cristo han experimentado una transformación tal, que se puede hablar con toda propiedad que son una nueva creación. Muriendo en Cristo, por el hecho de haber recibido el bautismo, todo lo que éramos ha muerto, el pasado ha quedado transformado y el cristiano comienza a vivir una vida nueva, una nueva existencia, el centro y fundamento de la cual es Jesús. Los valores del mundo dejan de tener valor para el cristiano, que ha devenido una nueva creación, pero se puede decir más aún, la nueva creación que son los bautizados es el embrión, la semilla, la esperanza de que todo el mundo, toda la sociedad se conviertan una día en nueva creación.

Domingo 12 durante el año. 21 de Junio ​​de 2015

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.