Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri-CR) Después de unos años de lucha contra el cáncer y preparada para recibir la muerte que veía "sin miedo", este domingo ha fallecido la religiosa Teresa Losada, franciscana misionera y fundadora del Centro Bayt Al-Thaqafa. Nacida en Lugo hace 70 años era un referente en Sant Vicenç dels Horts donde en la sede de esta Fundación se realiza una vigilia hasta el lunes a las 13h , cuando se hará el funeral en la parroquia de San Vicente Mártir del mismo pueblo.

Losada forma parte de una generación de religiosas marcadas por el Concilio Vaticano II, con una gran preparación intelectual y que lo dejaron todo para ponerse al servicio de los pobres. Doctora en lenguas semíticas, su conocimiento del mundo árabe la llevó a acercarse al Islam y a las comunidades musulmanas mucho antes de las olas migratorias de los años 90. De joven, abandonó una brillante carrera académica para ir a vivir en la periferia de Sant Vicenç dels Horts con otras hermanas franciscanas. Trabajaban de mujeres de la limpieza y convivían con las familias más necesitadas.

En 1974 fundó el Centro Bayt Al-Thaqafa (Casa de la Cultura) y se convirtió en un referente en el diálogo entre los cristianismo y el Islam. También fue consultora del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligiós de la Santa Sede. Actualmente Bayt Al-Thaqafa es una fundación formada por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con sede en Barcelona y en Sant Vicenç dels Horts. Atienden más de 4.000 personas al año, con actividades como la formación laboral, cursos de idiomas, talleres de promoción de la mujer, o asesoramiento legal.

Toda esta trayectoria la resumía ella misma hace año y medio en una entrevista en CatalunyaReligió.cat coincidiendo con el día del Migrante. En 2002 recibió la Creu de Sant Jordi y en 2012 se le entregó el Memorial Cassià Just. En los vídeos se puede captar la fuerza que mantenía los últimos años a pesar de las limitaciones que le imponía el cáncer: "Dios no puede abandonar a nadie".

El año 2012 Cristianisme i Justícia también le dedicaba un Quaderns con una extensa entrevista.