Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Fundació Escola Cristiana) ¿Qué tienen en común la Sagrada Familia, la Sardana, Pau Casals, los Xiquets de Valls, Salvador Dalí, el Parque Natural de Aigüestortes o la iglesia de Sant Climent de Taüll? Que forman parte del patrimonio de Cataluña y, a partir de septiembre, del programa de "CATClic, Cataluña a golpe de clic", un nuevo proyecto telemático de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) que se suma a los cinco que ya imparte (Rondalla, Comarcas, Montserrat, School Song Contest y Navidad-Sant Jordi.)

"CATClic, Cataluña a golpe de clic" es una propuesta didáctica que tiene como objetivo poner en contacto al alumnado de las escuelas cristianas con el patrimonio natural y cultural catalán a partir de un proceso de aprendizaje en el que la aproximación a las diferentes obras y espacios se trabaja desde una perspectiva que favorece el análisis, la reflexión y el debate. Así, son los propios alumnos los que construyen el conocimiento, siendo protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mediante el uso didáctico de las TIC, de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y del trabajo por competencias, este proyecto permite hacer una aproximación completa del patrimonio catalán convirtiendo las acciones didácticas en una experiencia personal significativa para el alumnado del Ciclo Superior de Primaria, si bien la actividad se podría abrir a más ciclos o etapas.

El objetivo es hacer del alumno el protagonista del proceso de aprendizaje para que sea capaz de generar su propio conocimiento a partir de la reflexión; utilizar eficientemente las TIC y mostrarlas como herramienta válida para la enseñanza ; fomentar las dinámicas de trabajo cooperativo entre los alumnos y conseguir que disfruten ante los elementos que conforman el patrimonio material e inmaterial de Cataluña.

Los elementos patrimoniales que se tratarán son los Juegos Florales (Sant Jordi y Jacinto Verdaguer), Sagrada Familia, la Sardana, Parque Natural Aigüestortes - Lago de Sant Maurici, Castellers (Xiquets de Valls), pinturas rupestres, Salvador Dalí, Pau Casals, la iglesia de Sant Climent de Taüll, o Montserrat, entre otros.

Para presentar el nuevo proyecto, la sede de la FECC acogerá una sesión informativa el próximo 17 de octubre para los maestros que las escuelas designen como responsables del desarrollo del proyecto en la escuela.