Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri - CR) "El gran enigma es saber qué pasó con San Pablo los últimos años de su vida. Tenemos muchas referencias de sus inicios como cristiano, pero no de los últimos años, de cómo muere, o donde muere ". Ayudar a resolver este enigma es el objetivo del congreso internacional " Los últimos años de la vida de Pablo "que comienza este martes en Tarragona organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso (INSAF).

Así lo explicaba el decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Armand Puig, en la presentación del congreso a los periodistas. El arzobispo Jaume Pujol presidió el encuentro para destarcar" la apuesta del INSAF por el estudio del cristianismo primitivo ": con este, es el tercer Congreso que organiza sobre los primeros años de las comunidades cristianas. Para el arzobispo Pujol "el cristianismo primitivo en Tarragona tiene una riqueza increíble "y la ruta de los primeros cristianos es un gran atractivo para la ciudad.

Se sabe que Pablo tuvo muchos problemas con la justicia del imperio romano, que estuvo cautivo varios años y que fue exiliado de Roma. Una posibilidad es que este exilio forzado fuera en Tarragona durante los últimos años de la vida de paz, entre el año 63 y 67. "La tradición no suele fallar", explicaba Armand Puig, que además se sustenta en los estudios que en los últimos años sitúan la presencia de Pablo en Tarragona como una posibilidad "factible al 90 o al 95%".

Para estudiar este etapa el Congreso reunirá a los máximos expertos mundiales sobre San Pablo del mundo católico, protestante y ortodoxo y de diferentes universidades de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos. Será todo un encuentro interdisciplinar con historiadores especializados en el imperio romano, en el derecho y las penas legales romanas, especialistas en literatura cristiana antigua, arqueólogos y exégetas bíblicos. Una de las presentaciones más esperadas será sobre los resultados de las recientes excavaciones arqueológicas en San Pablo Extramuros de Roma donde se ubica la tumba del apóstol.

El director de la INSAF, José María Galvadà, explicó que el programa del Congreso incluye la visita a varios puntos significativos del cristianismo primitivo en Tarragona como el Mausoleo de Centelles, las excavaciones en la catedral, o la Necrópolis Paleocristiana. Se prevé la asistencia de más de doscientos congresistas, que también podrán asistir a un concierto del órgano de la catedral inaugurado recientemente.

El Congreso se inaugura este martes por la tarde en el Centro Tarraconense con el arzobispo Jaume Pujol y la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega.