Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Cáritas Barcelona) Desde Cáritas Diocesana de Barcelona se vuelve a constatar que las personas que se atienden cada vez necesitan más ayuda y por más tiempo. Se les han agotado los recursos (en el 28% de los hogares no hay ningún ingreso económico) y no encuentran trabajo (el 70% de las personas, en el paro).

En 2012, las Cáritas parroquiales y arciprestales y la Diocesana de Barcelona ayudaron a más de 260.000 personas. De éstas, 59.853 han sido atendidas por Cáritas Diocesana de Barcelona (CDB) y la mayoría de ellas (un 82%, según cifras de este año) ya habían recurrido la entidad anteriormente. El número de personas atendidas los cinco primeros meses de este año ha crecido un 9% en relación al mismo periodo de 2012.

Para muchas familias (un 54%) la situación de pobreza es todavía más grave porque tienen hijos e hijas. También se comprueba que la pobreza es cada vez más cercana: un 48% de los atendidos son nacidos en el Estado español. Para ayudar a las personas, el 2012, ha destinado cerca de 23 millones de euros y ha prestado 78.638 servicios.

Estos datos, presentados en rueda de prensa este jueves, reflejan la acción social de CDB del 2012 y del periodo de enero a mayo de 2013. Fruto de las realidades sociales que retratan, Càritas se plantea como prioridad actuar en el ámbito de la vivienda, la infancia, la alimentación y la empleabilidad. En los próximos cuatro años, no obstante, se pondrá el acento en esta última área puesto que las personas no tienen perspectivas laborales y viven situaciones de pobreza y de mucho desgaste emocional.

En este sentido, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha recordado la importancia de lograr un “consenso sobre la ocupación de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales”. Jordi Roglá, director de Cáritas Diocesana de Barcelona, ha reiterado que “hace falta una economía al servicio de las personas, y no al revés”. Y ha añadido: “Al igual que las entidades han sido rescatadas, las personas también merecen una segunda oportunidad; un mini Frob podría ser una de las soluciones”.

Ocupación

Se han acompañado a más de 8.000 personas en sus procesos de inserción laboral a través de 359 acciones que se concretan en: formación ocupacional, prácticas formativas, orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo. En cuanto a la ocupación, se han puesto en funcionamiento nuevas iniciativas como por ejemplo: formación dual (combina el aprendizaje de un oficio y su práctica en el entorno natural), principalmente en los ámbitos del cuidado a personas dependientes y de la restauración; la contratación dual, es decir, contratos laborales que contemplan formación para las personas y la obtención de un certificado de profesionalidad, y las aulas abiertas, donde se trabaja la alfabetización digital y técnicas de búsqueda de empleo con un tutor que les acompaña.

Vivienda

Desde el 2007, se han multiplicado por cuatro las ayudas económicas para ayudar a las familias a pagar la vivienda pasando de los 0,5 millones a los 2 millones de euros. Por otro lado, Cáritas dispone de 290 pisos compartidos, de alquiler social o centros residenciales con una capacidad de 1.346 plazas. Además, en 2012 se ayudó a 1.732 personas a pagarse una habitación en una pensión o en un piso. En total, este 2013 se podrán ofrecer 612.000 noches de atención. Asi se ha evitada que 315 familias sean desahuciadas gracias al Servicio de Mediación en Vivienda, abierto en septiembre de 2011.

Infancia

En 2012 se consiguió llegar a más de 20.000 menores de 16 años (éstos representan el 36% de las personas atendidas). El 73% de las familias en riesgo de ser desahuciadas tienen hijos e hijas. Para conseguir que el niño supere la pobreza hay que ayudar a la familia y actuar en su entorno. De aquí la importancia de los 59 centros de acogida, espacios de refuerzo educativo para niños y adolescentes y para madres e hijos. El pasado septiembre, además, se puso en marcha el proyecto Paidós, en el que ya participan 43 familias de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

Alimentación

En 2012, 158.000 personas recibieron alimentos a través del punto de distribución de Cáritas Diocesana de Barcelona y del de las parroquias y arciprestados de la diócesis. Cada día 131 personas sin hogar tienen garantizada la alimentación en los 6 centros de CDB. Además, también se ofrecen comidas para otras 124 personas en 7 centros residenciales. Por otro lado, teniendo en cuenta que actualmente en Barcelona no hay espacios suficientes donde se ofrezcan comidas calientes por la noche, Cáritas ha abierto un turno de cenas con capacidad para 100 personas en un comedor social ya existente. Otras 40 personas atendidas por CDB podrán comer en el comedor de Can Pedró, en Sants, y otras 30 tendrán una comida garantizada gracias a los menús sociales preparados por la tienda que la Fundació Futur ha abierto en la calle Tallers de Barcelona.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.