Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Cáritas) La Plataforma convoca el próximo martes 24 de enero un acto para presentar su posicionamiento y denunciar la realidad que se vive en los CIE de España a través de la experiencia directa de la ONG Pueblos Unidos al CIE de Aluche (Madrid).

El acto contará con la participación de Cristina Manzanedo, coordinadora del Informe Mirada tras la rejas (descargar en PDF informe completo) de la ONG Pueblos Unidos sobre el CIE de Aluche (Madrid). Esta entidad ha podido tener acceso y contacto con los internos de un CIE gracias a la presencia estable de un equipo de 8 personas voluntarias que visitan y acompañan internos. Es por eso que los datos que han podido recoger son especialmente significativos para conocer cuáles son las condiciones de vida en los centros.

Algunos de los puntos destacados que revela el informe es que de 248 personas que se han visitado, se han detectado 173 situaciones de especial vulnerabilidad; en un 60% de los casos, el tiempo de internamiento supera los 40 días; y se han documentado 14 casos de agresiones físicas y otras malas prácticas, como problemas de higiene y alimentación, trato vejatorio y racista, y restricciones en la comunicación. El informe también recoge 12 testimonios impresionantes de personas que están o han estado internas en el centro.

El acto recogerá también la experiencia de Cristina Fernández, miembro del Observotorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB, que ha participado en la elaboración del Informe de la red Migreurop sobre 4 centros españoles, entre ellos, el CIE de Zona Franca de Barcelona.

La Plataforma de Entidades Cristianas con los inmigrantes fue creada en el año 2005. Está formada por una veintena de entidades cristianas que trabajan en el ámbito de la inmigración y reflexionan conjuntamente sobre diversos aspectos del fenómeno migratorio (legales, económicos, políticos, laborales, educativos, etc.). Uno de los temas de trabajo en los últimos meses ha sido la situación de las personas que se encuentran en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La Plataforma de entidades cristianas con los inmigrantes está formada por Acción Católica Obrera (ACO), Cáritas de Barcelona, ​​Cintra-Benallar, Con-Vi-Vim, Cristianisme i Justícia, Delegación Diocesana de Pastoral Obrera de Barcelona, ​​Delegación Diocesana de Pastoral Social de Barcelona, ​​Ekumene, Fundación Escuela Cristiana, Fundación Migra-Studium, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC-HOAC), Grupo de Juristas Roda Ventura, Juventud Obrera Cristiana (JOC), Justícia i Pau, Interculturalidadt i Convivència, Parroquia de Santa María del Pi, Pastoral con Inmigrantes (PAI), Religiosas en Barrios, Unión de Religiosos de Cataluña (URC), Bayt-al-Thaqafa, Iniciativas Solidarias, Comunidad de San Egidio, Comunidades de Vida Cristiana-Cataluña (CVX-C).