Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) Este viernes por la mañana ha muerto en Solsona el sacerdote Jesús Huguet en un accidente de tráfico en el que ha sido atropellado mortalmente. Huguet, de 79 años, era un sacerdote muy apreciado y conocido públicamente por su libertad de opinión sobre temas eclesiales y por su catalanismo.

Huguet formaba parte de la generación de sacerdotes que aplicaron el Concilio Vaticano II en Cataluña y que fueron protagonistas de la apertura de la Iglesia posconciliar. En Solsona fue uno de los colaboradores y amigos más directos del obispo Antoni Deig. Huguet era un sacerdote de perfil claramente catalanista y se distinguió por su sensibilidad en el trato con creyentes y no creyentes.

Por sus pronunciamientos públicos y por su labor en el Seminario de Solsona, en el Centre d'Estudis Pastorals de las diócesis catalanas y en el Centre de Formació Cristiana de Manresa era muy conocido y apreciado en la diócesis de Solsona y en los demás obispados de la Iglesia catalana. También es recordado por su carácter de fina ironía y buen humor.

Participó activamente en el Concilio Provincial Tarraconense de 1995, con propuestas y aportaciones renovadoras. Posteriormente, fue miembro de la Comisión de aplicación del Concilio Provincial Tarraconense en Solsona y fue el relator.

La Iglesia "humana"

Su visión crítica de la estructura eclesial le llevó a ser uno de los organizadores del Fórum Ondara de Solsona, un grupo paralelo a los diversos foros de curas críticos como el Fórum Alsina de Girona o el Fórum Oriol de Barcelona. Además, era colaborador habitual de la revista El Pregó y del periódico Regió 7 donde dejaba oír sus opiniones.

Reciente, en un artículo en este diario, expresaba su respuesta al por qué se sentía miembro de la Iglesia a pesar de sus desacuerdos: "No es la Iglesia que querría, ni seguro la Iglesia que hubiera querido Jesús y que había soñado el Vaticano II. Pero, a fin de cuentas, con todas sus lacras, es la Iglesia de Jesucristo. Sería una pedantería pensar que yo puedo vivir solo, por mi cuenta, la fe cristiana. Y todavía lo sería más pretender crear otra Iglesia que fuera pura, intachable, totalmente fiel a Jesús. O, simplemente, mejor que la que tenemos. Yo también reconozco mis carencias y errores. Y sé que, mientras la Iglesia no deje de ser humana, nunca estará exenta de debilidades e infidelidades".

En 2004 publicó Xàldigues, crítiques benignes sobre l’Església i el món, una recopilación de los artículos que publicó en la Hoja Diocesana entre 1995 y 2003.

Su colaboración en la Hoja Diocesana finalizó en 2003 tras una polémica por un artículo crítico con la canonización de la Madre Maravillas y de Escrivá de Balaguer, texto que desautorizaron los obispos de Solsona y de Vic.

Jesús Huguet nació en 1932 en Fondarella (Pla de Urgell) y fue ordenado sacerdote en 1956. Entre otras dedicaciones parroquiales, fue arcipreste de Solsona-Morunys, rector de Solsona, corector de Berga y rector de la parroquia de Sant Just Joval. Los últimos años de su vida los ha dedicado a la atención pastoral de las personas mayores y los enfermos, adscrito a la parroquia del Pi de Sant Just.

El Ayuntamiento de Solsona ha expresado su pésame y en palabras del alcalde, David Rodríguez, "Solsona pierde a un hombre comprometido con el país y con una manera entera de entender la vida a través de la fe. Fue un gran sacerdote, pero sobre todo un gran ciudadano. No cogió nunca el camino fácil para defender sus convicciones". Precisamente, Huguet presidió el funeral del anterior alcalde de Solsona, Xavier Jounou.

En estos vídeos podéis ver una entrevista a Creure Avui y una conferencia cuaresmal en Berga del año pasado.

Creer Hoy 793 from Creer Hoy TV donde Vimeo .

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.