Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jesuïtes) El jueves 15 de marzo el jesuita colombiano José Alberto Mesa estará en Barcelona para hablar de los retos de la educación en el siglo XXI. El acto, que se celebrará este jueves en la Iglesia de los Jesuitas de Casp, contará con la asistencia de la Consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau.

José Alberto Mesa, jesuita colombiano, es actualmente Secretario de Educación de la Compañía de Jesús y profesor en la Universidad Loyola de Chicago (EEUU), donde dirige la cátedra de Filosofía de la Educación para los Postgrados y Doctorados. Ha trabajado durante 30 años en el sector educativo en Colombia como maestro y director en varios centros y ha publicado numerosos libros y artículos sobre educación y pedagogía. Su especialidad es la filosofía de la educación y concretamente la educación moral y ciudadana. Colaboró ​​con el Ministerio de Educación de Colombia en la implementación de un programa de educación ciudadana para todo el país, que ha sido muy bien valorado en toda América Latina.

La educación y la Compañía de Jesús

La educación es uno de los ámbitos prioritarios de trabajo de la Compañía de Jesús desde su fundación en el siglo XVI. Actualmente, los Jesuitas cuentan con más de 4.000 instituciones educativas en todo el mundo. Aproximadamente un millar son colegios de primaria, secundaria, centros de formación profesional y centros universitarios. El resto son centros que forman parte de redes educativas de iniciativa social, la más numerosa de ellas es Fe y Alegría, presente en varios países de América Latina. Esto quiere decir más de dos millones y medio de alumnos.

Las escuelas de la Compañía de Jesús en Cataluña están integradas en la fundació Jesuïtes Educació. Son 7 escuelas que ofrecen todos los niveles de la enseñanza reglada, desde educación infantil hasta el bachillerato y los ciclos formativos de grado medio y superior. Suman más de 11.000 alumnos y 1.000 educadores.

La visita y conferencia de José Alberto Mesa se enmarca en los actos de celebración del Día de San Ignacio. Aunque la fiesta de San Ignacio se celebra el 31 de julio, en el marco del aniversario de la canonización de San Ignacio de Loyola, el 12 de marzo, las escuelas de Jesuïtes Educació y otras instituciones organizan diversos actos. En los centros educativos el martes 13 de marzo habrá diversas actividades adaptadas a cada nivel escolar.