Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(David Casals / CR) La Asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso estrena nueva sede, en el barrio Gótico de Barcelona, ​​y asume la gran mayoría de tareas que hasta este verano hacía el departamento de diversidad y diálogo interreligioso de Unescocat, Centro Unesco de Cataluña, que este otoño cierra sus puertas.
 
En declaraciones a Catalunya Religió, el secretario de la Asociación Unesco, Francisco Torradelfot, asegura que a pesar del cierre de Unescocat, "podrán continuar muchos proyectos y grupos de diálogo interreligioso" que hacía Unescocat.

 
El único proyecto que por ahora cae es la gestión de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, ​​que gestionaba Unescocat desde hace prácticamente diez años. La gestión la tenía Unescocat, y a raíz de su cierre ha renunciado. En las próximas semanas el Ayuntamiento concretará como gestionará este servicio.
 
En la nueva Audir, que se ubicará en el número 11 de la calle Lledó, trabajarán cuatro personas, dos de ellas voluntarias, coordinando los diferentes proyectos sobre diversidad religiosa.
 
El más emblemático es el grupo de diálogo interreligioso que hace 15 años comenzó y dio lugar al Audir: es el denominado 'grupo inicial'. "Ahora está haciendo un proyecto alrededor de reconciliación y consenso, hace un año y medio que están trabajando y cada sesión se registra. Así, no sólo se verá el trabajo final del grupo, sino también como se ha hecho ", explica Torradeflot.
 
También continúan sus tareas el grupo de sostenibilidad, que ahora está trabajando en un audiovisual sobre agua y espiritualidad, el grupo de mujeres, coordinado por Cristina Monteys, la coral interreligiosa, y el grupo de paz y diversidad cultural.

Además, continuarán grupos de diálogo en municipios, como Blanes, Salt (Girona) y Badalona, ​​donde hay uno sobre mujeres, y otro en el barrio de Sant Roc.
 
Se mantienen también la revista 'Dialogal', el calendario interreligioso, la web y las redes sociales, y también uno de sus últimos proyectos que más eco ha tenido a nivel internacional.
 
Se trata de una página web en catalán, castellano e inglés sobre diversidad religiosa y mediación en zonas urbanas , la primera en todo el mundo que plantea específicamente esta cuestión. "En verano, tuvimos que introducir un recurso nuevo, una serie en inglés de textos sagrados sobre mediación, reconciliación, paz y perdón ", por lo que se han interesado grupos de todo tipo, explica Torradeflot.
 
La Asociación organizará los encuentros interreligiosos de jóvenes de toda Cataluña que empezó a hacer Unescocat, servicios de mapas sobre diversidad religiosa y lugares de culto para municipios que lo soliciten.

Todo con un único objetivo: dar a conocer la diversidad religiosa y el diálogo interreligioso y demostrar que es perfectamente posible la convivencia, la paz, la reconciliación y la fraternidad entre las diferentes tradiciones.