Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(Redacción) Unas 4.000 personas se han reunido este sábado en el edificio del Fórum de Barcelona para rendir homenaje a los 9.400 voluntarios de Cáritas Cataluña, en un acto presidido por el cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, y el presidente de Cáritas Internacional y cardenal arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.
La Presidenta de Cáritas Cataluña, Carme Borbones dio la bienvenida a los voluntarios y voluntarias que llenaban el aforo del recinto y una sala anexa. Además, celebró que casi la mitad de los voluntarios de la organización asistieran al encuentro. Borbonès aseguró que Cáritas continuará buscando recursos "con imaginación" para seguir con su tarea de asistencia a los más desfavorecidos, en relación a los inmuebles que ha tenido que vender últimamente la entidad.
A continuación el Cardenal arzobispo de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach, les dirigió la palabra para agradecer la multitudinaria presencia de voluntarios, casi la mitad de los más de 9.000 voluntarios que colaboran en las diez diócesis catalanas. Sus palabras también acompañaron la presentación del ponente de la jornada, el Presidente de Caritas Internacional, el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga arzobispo de Tegucigalpa en Honduras.
Por su parte, Rodríguez Madariaga indicó que los auténticos cristianos se distinguen precisamente por la caridad y por la predisposición a ser solidarios y a ayudar a los desfavorecidos, y no por actos como ir a la iglesia u otras prácticas religiosas.
Bajo el lema de la conferencia central, "Los voluntarios de Cáritas, portadores de esperanza", el colectivo ha querido subrayar con este acto su compromiso y dedicación a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, a la vez que homenajeaba al voluntariado en unos momentos en que "necesitamos, más que nunca, la solidaridad de la sociedad".
Joana Ortega, Vicepresidenta de la Generalitat, que estaba acompañada en el acto por Josep Lluís Cleries, Consejero de Bienestar Social y Familia felicitó Cáritas por el trabajo que hacen los técnicos y voluntarios de todas las sedes de Cataluña, como una manera de colaborar a construir el país.
Al finalizar los actos de la mañana, los participantes, provenientes de toda Cataluña, crearon un mosaico gigante para "simbolizar la solidaridad y la fuerza para cohesionar la sociedad" de Cáritas.
Después de comer en el recinto del Fórum, los participantes visitaron el templo de la Sagrada Familia y participaron en una misa.
Cáritas Diocesana
Cáritas Diocesana es un organismo de la Iglesia católica dedicado a la coordinación de la beneficencia humanitaria. En el ámbito internacional agrupa a 162 organizaciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social. Los trabajos humanitarios de Cáritas son realizados sin tener en cuenta la confesión, raza, género o etnia de los beneficiarios, siendo una de las más amplias redes humanitarias de todo el mundo.
La misión de Cáritas es el resultado de la doctrina social de la Iglesia, centrando sus actividades en la dignidad de la persona humana. Cáritas es una organización dedicada a combatir la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación.
En 1990 Cáritas recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat y en 2012 la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.