Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(IQS / Arzobispado de Barcelona ) El Príncipe de Asturias y de Girona inauguró este miércoles el nuevo edificio IQS, que entró en funcionamiento al inicio del curso 2012-2013. Un proyecto que el Príncipe Felipe definió como "la expresión de dinamismo y de capacidad de adaptación a los nuevos tiempos. (...) y es muestra de una cultura del esfuerzo y de un espíritu de servicio a la sociedad aplicado desde el trabajo bien hecho, el compromiso y el rigor, valores que son indispensables para el bienestar y el progreso de cualquier sociedad". [Ver el discurso completo]

El cardenal Lluís Martínez Sistach bendijo el nuevo edificio y dedicó unas palabras para destacar "el prestigio del que goza el Instituto en nuestra sociedad y en el ambiente universitario". También explicó que "estos centros universitarios eclesiales ponen de relieve el servicio que la Iglesia presta a la sociedad y el papel que realiza en el mundo de la cultura. En sus aulas y en su campus se da a los alumnos una formación sólida humana, científica, técnica y espiritual. Prepara los hombres y mujeres de la sociedad en los conocimientos pertinentes y les ofrece los valores evangélicos y la riqueza del humanismo cristiano, para que lo puedan poner en práctica durante toda la vida". [Leer texto de la bendición]

El nuevo edificio IQS acoge los estudios de IQS School of Management y los de IQS Executive y cuenta con 10 plantas y una superficie total construida de 10.800 m2, de los cuales 5.600 m2 se destinan a uso docente: un 44% más de los metros disponibles hasta ahora.

Tal y como explicó el presidente del Patronato de la Fundación IQS, el padre Enric Puig, el proyecto ha contribuido a reforzar la sinergia Ciencia-Empresa que caracteriza toda la actividad de IQS. Esta inauguración "también pone de manifiesto la tradicional relación de IQS con el tejido empresarial, ofreciendo servicios a las industrias y colaboración en sus necesidades de investigación e innovación. Muestra de esta relación son las ayudas que un buen número de empresas han aportado a IQS para la construcción de las nuevas instalaciones, que hoy inauguramos", manifestó Enric Puig. El presidente también tuvo unas palabras de especial agradecimiento y reconocimiento institucional y personal para el doctor Enric Julià, director general de IQS hasta el pasado mes de agosto [Ver el parlamento completo]

IQS ha alcanzado 2,2 millones de euros de empresas privadas y patrocinadores individuales, entre los que se encuentran muchos exalumnos, a través de IQS Fundación Empresas con un total de 30 aportaciones diversas, dos extraordinarias de Cementos Molins y FCC, con un conjunto de 20 aulas y otros espacios apadrinados. [Ver relación de empresas y patrocinadores individuales en el Dosier de Prensa del nuevo edificio]

En el acto, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Collell, señaló las claves del éxito de IQS: "la red de ex alumnos IQS, la relación con las empresas, la autofinanciación, la internacionalización y la excelencia académica es lo que garantiza el éxito de IQS y de cualquierl universidad de todo el mundo. Es por ello que podemos decir que IQS es un modelo de éxito y un instituto de referencia clave para el progreso económico de Cataluña".

Xavier Trias, alcalde de Barcelona, ​​se mostró "orgulloso de encontrarme aquí como padre de un exIQS y como alcalde de Barcelona". Y destacó la actitud que IQS imprime en los chicos y chicas que estudian y el trabajo que realiza fomentando la capacidad de creatividad y de excelencia entre sus alumnos.

Núria de Gispert, presidenta del Parlament, señaló la valentía, la experiencia y el conocimiento que ha demostrado IQS asumiendo un proyecto como éste y levantando un edificio tan magnífico en unos tiempos tan difíciles. Y expresó el reconocimiento que merece la Compañía de Jesús por su aportación a la educación catalana.

En el acto también asistieron, entre otros, María Llanos de Luna, delegada del Gobierno en Cataluña; Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; Lluís Magriñà, provincial de la Compañía de Jesús en Cataluña; Josep M. Garrell, rector de la Universitat Ramon Llull; y Pere Regull, director general IQS.

El proyecto en cifras

El proyecto para la construcción de un nuevo edificio IQS se empezó a gestar en septiembre de 2007 y en 2010 comenzaron las obras de construcción del nuevo edificio IQS para finalizar en julio de 2012, 23 meses después, con el inicio del curso 2012-13.

El edificio de 10 plantas dispone de un piso superior destinado a IQS Executive; 15 aulas, algunas modulables, con un total de 1.000 nuevas plazas, 40 despachos, salas de reuniones y archivos para profesores y personal administrativo; 1 laboratorio de 350 m2 destinado al Laboratorio SEAT y de Mecánica en general, para los estudios de Ingeniería Industrial; en la planta -1; una Sala de Estudio-Biblioteca de 140 plazas, con entrada independiente (abierta los fines de semana); un Auditorio para 191 personas y 175 plazas para coches y 14 plazas para motocicletas de aparcamiento distribuidas en 3 plantas subterráneas.