Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Jordi Llisterri - CR) Este 1 de enero murió repentinamente el rector de la Basílica de Santa María del Mar, Ignasi Mora, a los 70 años. Desde 2007 era rector de una de las nueve basílicas de la ciudad de Barcelona y durante casi 17 años fue rector de Vilafranca del Penedès.
 
Su tarea más visible en Santa María del Mar fue su preocupación per la dimensión cultural y artística del templo y de la acogida de los numerosos turistas que visitan la Basílica. Introdujo una Celebración de la Palabra matinal en varios idiomas para reforzar la dimensión pastoral de las visitas y también cuidaba la presencia de varios idiomas en las celebraciones litúrgicas de la parroquia. Asimismo, afrontó las obras de restauración del templo gótico. Justo el sábado pasado pudo asistir a la bendición de las nuevas campanas, como él mismo explicaba en un artículo en Catalunya Cristiana.
 
Su trayectoria pastoral está vinculada principalmente a diversas poblaciones de la actual diócesis de Sant Feliu de Llobregat, donde ejerció en las parroquias de Sant Miquel y en la iglesia de los barrios de Molins de Rei, en Sant Pere y Sant Pau del Prat del Llobregat y en Sant Andreu de la Barca.
 
Pero una de las etapas pastorales más largas fue como rector de la Basílica de Santa María de Vilafranca durante casi 17 años. De su época queda la construcción de la nueva iglesia de la Virgen de Montserrat en el barrio de la Espirall y la nueva ornamentación del presbiterio de la Basílica de Santa María. Durante su estancia en Vilafranca, la ciutat también acogió más de 5.000 jóvenes en el encuentro del Aplec de l'Esperit de 1998 organitzado por las diócesis catalanas. 
 
Desde su tarea principalmente parroquial, también se implicó activamente en el Coloquio Europeo de Parroquias, una red europea de la que promovió el arraigo en Cataluña.
 
Su muerte coincidió martes por la mañana con la presencia del cardenal Lluís Martínez Sistach en Santa María del Mar para presidir la misa de la Jornada Mundial de la Paz, quien comunicó su fallecimiento a los participantes de la celebración. Por la mañana el padre Mora no llegó a la misa de primera hora y lo encontraron muerto en la rectoría a causa de una insuficiencia cardíaca.
 
El funeral de mosén Ignasi Mora Terrats tendrá lugar este jueves 3 de enero a las 11 de la mañana en la Basílica de Santa María del Mar.