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Catalunya Religió

(La Salle) "Las noticias más frescas de los alumnos de la Salle. Recuerda que es ANÓNIMO. Si sabes algo de algo que debería saber todo el mundo, si necesitas vengarte de alguien, envianos un privado y lo haremos público en un santiamén." Esta es la presentación del espacio de Facebook "Informer de la Salle", dedicado al intercambio anónimo de chismes. Es el que intenta ser más genérico, pero hay casi un "Informer" por cada uno de nuestros centros. No son páginas oficiales ni responden a ninguna campaña institucional. Sencillamente representan el el salto tecnológico que han hecho el "corrillo"o el "papelito doblado" hacia las redes sociales y, por tanto la exposición del rumor, la queja o la burla al gran público, a la inmediatez, a la viralidad y a la opinión sin restricciones.

Nacidas del mundo universitario, las páginas "informer" tienen el objetivo inicial de enviar mensajes desde el anonimato. Se hacen llegar al administrador de ​​la página y, después de 'supervisarlo', se hacen públicos. Con esta premisa, un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona inventaron el primero informer que ahora, en sólo una semana, ha visto extendido su modelo para otros centros educativos de secundaria, organizaciones o poblaciones enteras. El problema ha venido del uso que se le ha dado: porque, de los mensajes aparentemente inofensivos para declararse al chico o a la chica que te gusta, o sencillamente comentarlo, se ha pasado a las aportaciones más ofensivas dirigidas a compañeros y profesorado, lo que ha convertido "Informer" en una auténtica herramienta de difamación. La frontera entre el rumor y la especulación, entre la caricatura y el insulto o entre el comentario y el agresividad verbal es muy fina, más aún cuando la condición de anonimato envalentona a quien participa. Por si acaso, "el Informer de la Salle" informa de su filtrado en uno de sus mensajes: "esto no está pensado para hacer daño a nadie (...) No publicaremos nada demasiado ofensivo". Aunque también destaca que "si tuviéramos que filtrar todo, no publicaríamos nada porque hay cosas muy fuertes".

Desde La Salle Cataluña, conscientes de las implicaciones que pueden tener este tipo de acciones en la responsabilidad de los centros, se ha elaborado una pauta de actuación para que, ante un Informer entre el alumnado, la escuela actúe coordinadamente y pueda formar un expediente instructor. Desde la consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, se ha activado un protocolo de actuación contra el ciberacoso escolar. Indica los pasos a seguir en caso de que los centros detecten un alumno acosado o acosador, evalúa la gravedad del hecho y cómo se ha de resolver: mediante el diálogo entre los alumnos implicados, o bien con medidas cautelares, expedientes disciplinarios o con el apoyo terapéutico o socioeducativo. En la página de los Mossos también encontraréis varios consejos para el uso de una conexión segura y protocolos de actuación en caso de posible delito.

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