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Por Josep Gallifa .

En escritos y reflexiones es común utilizar a menudo expresiones como: los ciudadanos de hoy, la sociedad actual, ... sobreentendiendo como si las personas fueran iguales y uniformes. Es un legado remoto de las revoluciones liberales y las ideas asociadas que estas llevaron. El igualitarismo, que en aquellos tiempos fue emancipador respecto al carácter de súbditos que tenían las personas en el Antiguo Régimen, se convirtió en uno de los motores de las dinámicas sociales. Sin querer tenemos este igualitarismo incorporado en nuestras comprensiones de la historia y de las dinámicas de la sociedad, como tantas otras cosas del pasado que siguen operando en las mentalidades del presente. Desde estos marcos se hace difícil tener en cuenta las diferencias que se producen entre grupos de personas que conviven en nuestra época, es decir tener en cuenta la perspectiva generacional. Y sin esta perspectiva no se pueden entender adecuadamente algunos interesantes fenómenos.

Así en Historia cuando se habla de generaciones se hace generalmente como si estas pudieran abarcar largos periodos de tiempo: La generación de los ilustrados, la generación del Romanticismo, etc. Muy extrañamente interesa estudiar las diferencias entre personas que se puedan producir dentro de una misma época. Por otra parte son todavía pocos los sociólogos que han tratado esta perspectiva. Esto es explicable, tal vez, a partir de la comprensión del impacto omnipresente que tuvieron hace unos años las perspectivas marxistas, o economicistas en general. Pero esta carencia es, con la perspectiva de ahora, intelectualmente poco justificable.

Hay sin embargo otra forma, seguramente todavía poco explorada, de entender las generaciones. Ortega y Gasset, siguiendo Dilthey, definió más o menos una generación como: "un grupo de edad de hombres y mujeres que comparten una forma de existencia o un mismo concepto de vida, y que valoran el significado de lo que les pasa en términos de un mismo fundamento de convenciones y aspiraciones ". Esto quiere decir que las personas que viven en unos mismos tiempos tienen unas experiencias equivalentes y eso los lleva a visiones similares y dar significado a sus experiencias de formas similares. Sólo las experiencias compartidas dan lugar a generaciones, escribió Mannheim hace un siglo.

Y cuando se forman estas experiencias generacionales? Aquí hemos de recurrir a la Psicología. Muñoz Espinalt, que estudió el carácter humano de forma innovadora y original, decía que es en la adolescencia cuando se forma el carácter de la persona. Así pues, resumidamente, las experiencias generacionales de las que hablábamos serían sobre todo el resultado del impacto de las vivencias de los años de la adolescencia y primera juventud.

Un paso más: Y cuando dura una generación? Unos autores dicen que la duración de una generación es de 25 años, otros 40 o también 70 años. Estas largas duraciones serían coherentes con aquellas visiones más tendentes a la uniformización histórica de las que hablábamos. Ortega y Gasset cifra la duración de una generación en un tiempo concreto: 15 años. Se podrá argumentar: bien y porque no 14 o 17? De acuerdo, quizá pueda haber una pequeña flexibilidad. Pero la biología humana tiene unos marcos temporales biológicamente establecidos y parece que la dinámica de la renovación de la cultura (ideas, visiones) es aún más rápida. Algunos autores como Gardner la cifran en 10 años por parte de las mentes más creativas. Es razonable esperar que el grueso de una sociedad requiera de unos pocos años más. Estos aproximadamente 15 años deberían permitir que un grupo de personas en unas franjas de edad determinadas (adolescencia y primera juventud) estuvieran expuestas a un mismo tipo de experiencias. Así se constituirían las experiencias básicas de una generación.

Ya tenemos el marco interpretativo. La relevancia de entender así las generaciones es que hoy, tal vez como nunca antes, hay unas importantes diferencias en las experiencias generacionales básicas entre las personas. Espero poder ir explicando en próximos artículos (no sucesivos) las características de las generaciones de hoy y la importancia y relevancia de la convivencia y colaboración intergeneracional, así como el interés que tiene esta reflexión para la Religión.

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