Pasar al contenido principal

Leemos en la segunda lectura de la festividad de la Trinidad los versículos finales de la 2ª carta de Pablo a los Corintios (2 Cor 13,11-13). Las cartas a los corintios, tal como las tenemos ahora, recogen el texto o fragmentos de varias cartas enviadas a ellos por Pablo; algunos comentaristas piensan que llegaron a cinco. Los capítulos 10-13 conservarían una de estas cartas escrita en Éfeso en otoño del 53. En ella Pablo hace un férrea defensa de su actividad pastoral.

Los que él llama "superapóstoles" (2 Co 11,5) han cuestionado su autoridad, han dicho que sus cartas son fuertes y duras, que él es débil y que sus palabras no valen nada (2 Co 10,10). Pablo argumenta contra ellos diciendo que precisamente son las debilidades las que le dan más fuerza (2 Co 12,10) porque está convencido de que lo que parece más débil en la obra de Dios es más fuerte que los hombres (1 Co 2,15 ). Evidentemente este ambiente ha creado tensiones dentro de la comunidad y el deseo de Pablo es que se restablezca el clima de buena armonía y hermandad.

Este deseo se respira en las palabras de despedida de la carta. Pablo usa el término hermanos, en un sentido metafórico, para indicar que todos los miembros de la comunidad son hijos de un mismo Padre. El apóstol desea que los corintios vivan en la paz que debe manifestarse con el beso que, en las comunidades primitivas, era el gesto litúrgico símbolo de la comunión cristiana.

Cuatro verbos en tono imperativo definen el programa de vida que debe llevar a cabo la comunidad, si quiere superar las rivalidades provocadas por los superapóstoles opuestos a Pablo: "afianzaros" (katartizo) proviene del lenguaje artesano y significa restaurar, perfeccionar. Los corintios deben buscar a perfección espiritualmente. Hay que reconstruir lo que las rivalidades han deshecho y una buena herramienta para hacerlo es conseguir la unidad entre los miembros de la comunidad. "Animaros", "exhortaros" (parakaleo), es la acción que más en sintonía está con la acción del Espíritu, el Paráclito (Jn, 14,16.26), dentro de la comunidad.

"Tened los mismos sentimientos" o "vivid bien avenidos" (phroneo). Es un verbo muy rico de significado. Quiere decir tener la facultad de pensar o sentir, reflexionar, estar dispuesto a hacer algo. En una comunidad donde ha habido virulentas rivalidades, es difícil querer que todo el mundo piense igual. Parece que Pablo pide algo imposible, o, cuando menos, muy difícil. Pero no se trata de anular las diferencias, sino de suprimir las divisiones. El término aparece en otros dos pasajes que iluminan el sentido que el apóstol le quiere dar. Aparece en Fl 2,5: "Tened los mismos sentimientos que Cristo Jesús" La sintonía de pensamiento no se sitúa en el campo de las relaciones de unos con otros sino que la sintonía existe entre la comunidad y Jesús. Ajustar el modo de pensar no sólo con los demás para que haya armonía dentro de la comunidad, sino sobre todo con el hacer y ser de Jesús, referente indiscutible para conseguir esta vida armoniosa. Si nos centramos en Jesús, adoptando su actitud de donación y servicio, el sueño imposible puede ser posible.

El otro pasaje lo encontramos en la carta a los Romanos: 12,2-3. En el versículo 3, el verbo aparece 3 veces para pedir que todo el mundo tenga una idea justa y equilibrada de sí mismo, de lo que uno mismo es. Si esto es así, entonces no se producirá el acomodo con el mundo de que habla el versículo 2. El mundo se opone a Dios, estamos rodeados de este mundo que nos bombardea día y noche con sus valores. Es difícil no quedar afectados. Pensar como Jesús, no pensar como el mundo es la propuesta que Pablo hace a los Corintios para salir de las tensiones y rivalidades. Entonces se conseguirá el vivir en paz (eirêneuo), ausencia de rencores y violencias entre opositores, bienestar que deriva de una profunda relación con Dios.

Festividad de la Santísima Trinidad. Domingo 11 de Junio ​​de 2017

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.