Pasar al contenido principal
En el evangelio de este domingo se lee la narración de la resurrección de Lázaro ( Jn 11,1-45 ) El autor nos lleva hacia Jesús, que se proclama Señor de la vida . La expresión "yo soy", es una referencia clara a Ex3 , donde Yahvé comunica a Moisés su nombre; tiene aquí toda la fuerza indicativa de que, en el actuar de Jesús hay el mismo actuar de Dios. La proclamación de Jesús, Señor de la vida, está en el corazón de la narración (el número de versículos anteriores y posteriores es prácticamente lo mismo), insertándose en el diálogo de Jesús y Marta, que termina con la proclamación de fe de Marta .
Entorno este núcleo central se pueden observar las diversas opciones en cuanto a la fe y aceptación de Jesús. En positivo Marta y María. En el v.5 el evangelista dice que Jesús quería a Marta, María y Lázaro . La estima de Jesús se repetirá más veces (vv.3 , 11,35). Marta, María y Lázaro simbolizan la comunidad que ha sintonizado con Jesús, le acepta y cree en él. Es una terna que nos acerca mucho a la persona del discípulo amado. A modo de hipótesis cabe preguntarse si el discípulo amado no será una figura destinada a representar, describir y simbolizar una comunidad fiel a Jesús, tipificada en este pasaje en la comunidad de Marta, María y Lázaro. "Aquel que amas " del v.3 tiene mucha fuerza para permitir pensar así.
La fe de Marta y María parte de un idéntico punto común. Ambas dicen a Jesús: " Si hubieras estado aquí ... " . En la fe de Marta sobresale la dimensión intelectual o conceptual. La profesión es el resultado de una mini catequesis concentrada en el diálogo con Jesús. Marta conoce la doctrina apocalíptica sobre la resurrección de los muertos, pero Jesús hará que la supere, le hará dar un paso adelante para poder descubrir la auténtica resurrección, la que lleva a la vida que no termina, la vida que es Jesús mismo. La resurrección no es un fin en sí misma, sino sólo el paso o camino que lleva a la vida.
" El maestro te llama " (v.28). La fe de María es diferente. Ha oído la voz de Jesús como un imperativo ineludible , que la ha llevado a levantarse, moverse y correr hacia Jesús . Pocas palabras, no hay diálogo como con Marta, sólo encuentro, abandono por parte de María, indicativo de una confianza absoluta y única, sintonía total expresada con el llanto compartido.
En contraposición al grupo formado por la comunidad de Marta, María y Lázaro está el resto de los otros grupos que toman diferentes actitudes ante Jesús, que se manifiesta Señor de la vida. Entre ellos los discípulos, se mueven entre la duda y la superficialidad. Toman partido por Jesús, pero no entran en la profundidad de lo que Jesús hace y de lo que manifiesta ser. El otro grupo lo conforman los judíos presentes que han venido a dar el pésame (v.19), espectadores de lo que hace María (v.31), sorprendidos de la relación especial entre Jesús y Lázaro (v.33). A partir de la resurrección de Lázaro, el grupo se reparte entre los que acusan Jesús ante los sacerdotes, postura radical en contra de Jesús, antecedente inminente de su muerte y los que creen en Jesús. Los hechos de Jesús no son demostraciones empíricas, no se presentan como evidencias irrefutables, sino como propuestas que abren perspectivas, caminos, ópticas. Son propuestas que abren a la fe. Cuando Jesús se proclama Señor de la vida lo hace respetando sobre todo la libertad humana, la libertad de creer o rechazar. No presiona a nadie, cree quien quiere , por eso dice el texto muchos creyeron , muchos significa no todos .
Domingo 5 º de Cuaresma . 6 de Abril de 2014

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.