Pasar al contenido principal


En el tramo del evangelio de Juan que va de 13,1 hasta 16,33 los estudios más recientes han visto que en él están incluidos los discursos de despedida. Estos recogen las palabras, que un personaje notable dirige a sus discípulos, dándoles las últimas recomendaciones y animándolos con palabras valientes, antes de su muerte o su partida. Un primer discurso de 13,31 a 14,31 con el tema estrella del retorno de Jesús al Padre. Un segundo discurso marcado por el tema de la vid y los sarmientos 15,1-16,4 a y un tercer discurso dedicado al consuelo de los discípulos 16,4 b -33. En el evangelio de este domingo leemos un fragmento que se encuentra en el corazón del primer discurso ( Jn 4,1-12 ) , donde Jesús se presenta como el camino que lleva al Padre.
Dentro de este fragmento hay interpuestas las preguntas de Tomás y de Felipe, que, a la vez que muestran las dificultades de comprensión de los discípulos, sirven de trampolín para avanzar en el desarrollo del tema. Ya se ve que cuando Jesús habla de lugar, debe tomarse en sentido figurado, pero queda abierto pensar a que se refiere este lugar. Algunos comentaristas han relacionado el sustantivo " monai" (estancias, lugares para residir o descansar ) con el verbo "menein", que significa habitar permanentemente, permanecer. Es el verbo que aparece cuando Jesús dice: " Permaneced en mí y yo en vosotros " (15,4). Si se da por buena esta relación y el enriquecimiento interpretativo que conlleva, estancias haría referencia, no tanto a un lugar físico, sino un estado. Un estado de unión con Dios. Jesús quiere que los discípulos estén allí donde él está y, si el estado propio de Jesús es estar unido íntimamente con el Padre, quiere también que los discípulos estén unidos permanentemente con Dios. La objeción de Tomás está orientada a resolver la posibilidad de su realización y abre el tema de Jesús, único camino que lleva a Dios, el Padre .
En el Antiguo Testamento el cumplimiento de los mandatos era el camino que llevaba a Dios. (Sal 119). En el sinópticos el camino es camino hacia la cruz. "Si alguien quiere venir conmigo que tome su cruz y que me siga" (Lc 9,23); de camino hacia Jerusalén el ciego Bartimeo "lo vio y le seguía por el camino" (Mc 10,52). Hacer camino, en tanto que seguimiento, es un tema poco presente en el evangelio de Juan, que insiste más en la aceptación o rechazo o en el creer o no. Aquí Jesús se presenta como el único camino posible de acceso al Padre. No se hace mención del paso por la cruz, porque se señala el objetivo terminal: Dios, el Padre. El paso por la cruz se da por supuesto. Cuando Jesús diga a María Magdalena: "Subo a mi Padre" ( 20,17 ) habrá pasado por la cruz .
La objeción de Felipe abrirá el tema de la relación de Jesús con el Padre. "Yo estoy en el Padre como el Padre está en mí". La frase expresa la íntima, única y singular unión de Jesús con Dios. La frase pone en evidencia, de una forma clara y contundente la experiencia que Jesús ha hecho de Dios y, con esta experiencia, Jesús se da cuenta del grado de unidad que hay entre él y Dios, el Padre. El evangelio de Juan desarrolla de una manera más elaborada e intensa, que los evangelios sinópticos, la relación de unidad entre Jesús y el Padre. En los sinópticos parece apuntada, insinuada, deducible a partir de determinadas expresiones de Jesús. "Padre nuestro" (Mt 6,9), "Nadie conoce al Padre, sino el Hijo" (Lc 10,12), "Su Padre se complace en daros el Reino" (Lc 12,32), "Padre , si quieres ... " (Lc 22,42). La distancia temporal entre los sinópticos y Juan ha hecho posible que este profundice en el significado y contenido de las expresiones que, en los sinópticos, Jesús habla del Padre y que permiten deducir una experiencia de conocimiento, unión e identidad. El proyecto de Jesús se identifica con el proyecto de Dios. En el evangelio de Juan la unidad de Jesús y el Padre es afirmada de manera más contundente, insistente , extensa y clara y el texto que hoy leemos es una muestra evidente de ello.
Domingo 5 º de Pascua . 18 Mayo de 2014

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.