Pasar al contenido principal

La bajada repentina del Espíritu sobre quienes están escuchando el discurso de Pedro en casa de Cornelio se puede interpretar como una muestra de la libertad del Espíritu, que se hace presente cuando él quiere, pero si fuera que el Espíritu interrumpe Pedro porque se desvía de la propuesta universal de salvación?. Sobre esta segunda posibilidad gira el cometario a la lectura litúrgica que nos hace Josep M. Solà.

DISCURSO INTERRUMPIDO

El episodio de la estancia de Pedro en casa de Cornelio (Hechos 10) representa un paso importante en el proceso, que Pedro tiene que hacer para darse cuenta de que el mensaje de Jesús es una oferta de salvación universal, no restringida sólo a los judíos. Antes de llegar en casa de Cornelio se produce un evento casual porque Pedro dé el paso de aceptar que la salvación se dirige también a los paganos. Cuando se encuentra en casa de Simón, que trabaja con pieles, la casa de un impuro, tiene una visión que le muestra todo tipo de animales impuros bajando desde el cielo en una vela. La voz de Jesús le dijo que lo coma y que no tenga por impuro lo que Dios ha hecho puro. Es una clara invitación a superar los tabúes sobre la pureza ritual, que lo prepara para ver cómo el Espíritu desciende sobre judíos y paganos.

La escena ocurre en Cesarea del mar. Territorio pagano. Esta gran ciudad, capital administrativa de Judea, estaba situada a 50 Kms. al norte de la actual Tel-Aviv. Aprovechando un pequeño puerto, cerca de la Torre Estratón, Heroas el gran construyó el 22 aC. un gran puerto, que facilitara la exportación de sus mercancías y al lado - en tan sólo 22 años-también una moderna y gran ciudad romana, con un templo dedicado a Roma y Augusto su benefactor. Según los evangelios, Jesús no estuvo nunca, como tampoco a las otras dos metrópoli romana de la época: Séforis y Tiberias. Para Pedro Cesarea & eacuté; s el anti Jerusalén.

Cornelio, como centurión romano de las fuerzas de ocupación, debe ejercer el control policial y seguramente está enterado de los movimientos de una nueva secta. Sabe que el jefe se aloja cerca de Cesarea. Por otra parte Cornelio es un hombre piadoso, que favorece los judíos con donativos y limosnas. Lo hace gritar.

De la estancia de Pedro en casade Cornelio la lectura litúrgica sólo recoge unos cuantos versículos (Hch 10,25-26.34-35.44-48), los que enfatizan la bajada del Espíritu sin restricciones. Esta vez Lucas no dice, al empezar el discurso, que Pedro hable lleno del Espíritu Santo. Por eso el Espíritu interrumpe repentinamente el discurso de Pedro. Este empieza bien: "Está claro que Dios no hace distinciones de personas ", pero se envuelve cuando dice que Dios ha constituido Jesús juez de vivos y muertos. El Espíritu Santo interrumpe el discurso y lo corta en seco. ¿Por qué? Fijémonos que Lucas huye de la idea de juicio en sus planteamientos teológicos. A diferencia de Mateo no tiene la escena, que se conoce por juicio final (Mt 25,31-46). Hay dos pasajes, que contienen omisiones significativas peel que hace a la idea de juicio. Una la encontramos en la citación del pasaje de Isaías 61,2, durante la comparecencia en la sinagoga de Nazaret. Después del "año de gracia del Señor" tocaría decir "el día que nuestro Dios hará justicia". Lucas omite esta segunda parte del versículo. En la comparecencia ante el sumo sacerdote, después de su detención, al serpreguntado si es el Mesías, Jesús proclama que el Hijo del hombre estará sentado a la derecha del Dios todopoderoso (Lc 22,69) y omite la continuación, (que sí recoge Mateo) "viniendo sobre las nubes del cielo" (26 , 64). La idea del Hijo del hombre de venir sobre las nubes tiene en la apocalíptica judía una clara connotación de juicio y en esta literatura y los círculos más conservadores del judaísmo, el juicio es sobre todo un juicio sobre las naciones opresoras, que han perjudicado Israel a lo largo de la historia. Evidentemente que en la lista de estas naciones estaría el poder opresor romano que Cornelio forma parte. Por eso Lucas quiere mostrar que Jesús no viene a juzgar sino a hacer una oferta universal de salvación. Contrario el mensaje no sería ni entendido niasumido por Cornelio.

Diumege 6 º de Pascua
13 de Mayo de 2012

[Foto: "San Pedro bautizando el centurión Cornelio", de Francesco Trevisani, 1709]

www.parroquiadesantjosep.org

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.