Pasar al contenido principal
Por La puntada .

DSC_0178.jpg

1. La crisis se da a todos los niveles, no únicamente el económico. Pero la mayor responsabilidad se concentra allí donde están el poder económico y las transacciones mercantiles. Afecta a todo y nos afecta a todos.

2. Las consecuencias de la crisis se han ido aproximando: del tercer mundo hacia el primero y del cuarto hacia amplios sectores sociales cercanos. Paro. Depresiones. Empobrecimiento progresivo. Vivienda. Malestar social.

3. Hay una conciencia creciente por parte de la ciudadanía que las cosas deberían funcionar mejor. Que hay que cambiar modelos y estructuras económicas, de mercado, de control político. Estos cambios se realizarán de acuerdo con los derechos de las personas. Indignados.

4. Ahora hay una alerta colectiva, pero ya hace tiempo que muchas personalidades y entidades e iniciativas avisaban y denunciaban problemas urgentes: precarización laboral, desahucios, derechos sociales recortados.

5. Muchas respuestas y todavía son pocas: Información y denuncia (plataforma vivienda, Ada Colau); sin techos (censo que se ha hecho con voluntarios de entidades el miércoles propasado) Migrastudium. Respuestas sociales (manifestaciones; redes sociales blogs), twitter ... webs, Avaaz. Respuestas políticas: programas de los partidos, sindicatos, movilizaciones ... Alternativas laborales solidarias (cooperativas, convenios ...)

6. Campos de la economía social que son también respuesta. Y empresas que han entrado en el campo de la responsabilidad social, contratando a personas con dificultades específicas, conciliando problemas familiares. Centros especiales de trabajo. Empresas de economía social.

7. Podemos construir algunas alternativas financieras, aunque sean, de momento, casi testimoniales. La banca ética. La banca cívica. La banca no especulativa. Fiare. Triodos, Coop57, Hechos ...

8. Hay todo un campo personal enorme para caminar hacia la sostenibilidad individual, familiar, social, de entidades ... Austeridad. Solidaridad. Voluntariado. Información compartida. Servicios de intercambio. Banco del tiempo.

9. El Tercer Mundo siempre está en crisis. También se encuentra aquí. Podemos también actuar allí a través de hermanamiento de proyectos comunes, delegaciones ... cooperación. Kassumoy y Fandema-Solidança son un ejemplo.

10. El cambio empieza por nosotros mismos. Cambio de chip, de mentalidad, de valores. De estilo de vida. De toda la persona, porque tiene que cambiar la filosofía de la vida, de los aspectos materiales a los más espirituales. Cambio en la relación con la casa-madre-planeta.

Estos 10 principios y orientaciones se resumen en dos: Cambio de modelo de vida, menos consumista y mercantil. Cambio de objetivos: persona y bien común.

Josep Maria Fisa

Justícia i Pau

Intervención en la mesa redonda organizada por el Equipo de Pastoral Obrera del Obispado de Sant Feliu. Molins de Rei, 10 de noviembre del 2011

Grupos

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.