Pasar al contenido principal
Catalunya Religió Vie, 08/11/2013 - 09:20

(David Casals-CR) Que nunca más se vuelvan a repetir unos hechos como aquellos. Este es el mensaje que ha dado el acto celebrado este jueves en Barcelona con motivo de los 75 años de la 'Noche de los Cristales Rotos'.

Este episodio de violencia indiscriminada contra los judíos y sus propiedades tuvo lugar en la noche del 8 al 9 de noviembre en Alemania, y se le considera como el precesor de la "Solución  Final ", el Holocausto, los caminos de exterminio donde murieron judíos y también gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, discapacitados y disidentes políticos, entre ellos los que republicanos españoles.

El acto lo han organizado conjuntamente el Ayuntamiento de Barcelona con las comunidades judías que hay en la capital catalana y también con entidades culturales israelitas o judeòfiles, y asistieron unas duse doscientas personas, según han explicado a Cataluña Religión fuentes de la organización.

Dalia Levinsohn, abogada e hija de sobrevivientes del Holocausto, ofreció a los asistentes una explicación sobre cómo fue evolucionando la legislación en Alemania desde el ascenso de Adolf Hitler hasta la Solución Final. Jorge Burdman, de la Comunidad Israelita de Barcelona, ​​dirigió unaoración en recuerdo a las víctimas: 100 judíos fueron asesinados, y más de 30.000 fueron detenidos.

En el acto, se han proyectado también imágenes de la propaganda antisemita elaborada por el régimen nazi, y también dos chicas jóvenes, de tradición judía, han hecho un discurso, apelando a la memoria histórica ya la importancia que este tipo de hechos "no se olviden".

Actos conmemorativos

Durante el fin de semana, tendrán lugar en Barcelona otros actos conmemorativos para recordar los 75 años de la 'Kristallnacht'.

Como símbolo de la importancia del diálogo interreligioso entre las tres tradiciones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam), el próximo domingo tendrá lugar en Ciudad Vieja un "peregrinaje de la memoria, organizado por la Comunidad de Sant'Egidio coincidiendo con el aniversario de la deportación de los judíos europeos.

El acto, además, discurrirá durante un buen rato por el antiguo Call de Barcelona, ​​donde vivía la población judía en la ciudad hasta el siglo XIV, y el punto de encuentro de esta ruta es la plaza Pedró, a las 18.30 horas. Se trata de una marcha silenciosa que recorrerá Ciutat Vella, particularmente por el Call, que tiene como objetivo que "todo el mundo, sobre todo las jóvenes generaciones, no olviden la deportación ocurrida durante la ocupación nazi".

En este acto, participarán el superviviente del Holocausto Jaime Vándor; Jorge Burgman, de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), el periodista y escritor Vicenç Villatoro, el primer teniente de alcaldede del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Joaquim Forn y Jaume Castro, de la Comunidad de Sant'Egidio.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Imagen
Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.