Pasar al contenido principal

En este artículo, aparecido el sábado 16 de marzo en El País, el abogado José María Ruiz Soroa reflexiona sobre la ausencia de la idea de Dios, o de lo trascendente, al pensamiento contemporáneo que, sin embargo, convive con otros puntos de referencia no demostrables (la igualdad, etc ...).

"Algunos atípicos pensadores de nuestra modernidad", dice Ruiz Soroa, "han advertido hace tiempo esta ausencia y han recordado que, al lado de la razón, está la imperiosa necesidad del mito para nuestra existencia. “Una cosa es la verdad, y otra distinta es cómo es posible vivir con la verdad. Para fines cognitivos tenemos el conocimiento, pero para fines vitales tenemos historias, tenemos mitos. Porque el conocimiento tiene que ver con la verdad y el error, mientras que las historias con la dicha y la desdicha”, escribía Odo Marquard en Adiós a los principios."

I ás adelante, concluye: "Que de Dios se haya usado y abusado, que se nos lo presente usualmente en Occidente como un paquete cerrado (...). Más bien sucede que el rechazo a esa cuestión parece derivar sólo de nuestro miedo a abdicar de nuestra autonomía moral. Hablar de Dios parece contradecir al principio ilustrado de “hacerse de una vez mayor de edad”. Pero si ya lo somos, si nadie nos encadenará de nuevo a la superstición, ¿cómo es que no podemos hablar de nuevo del asunto en cuestión? ¿Tan inseguros estamos acerca de esa nuestra mayoría de edad?".

http://elpais.com/elpais/2013/03/13/opinion/1363190980_736743.html

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.