Pasar al contenido principal

El breve texto que corona el evangelio de Mateo está lleno de detalles que observados con atención pueden mejorar la comprensión del texto: Galilea, la montaña, la autoridad. Este es un comentario de la lectura de este domingo que nos hace el teólogo Josep M. Solà.

ANTES DE MARCHAR

El evangelio, que leemos este domingo, es el pequeño fragment de texto (Mt 28,16-20), que cierra el evangelio de Mateo. Narra la última aparición de Jesús a los discípulos. Esta ocurre en Galilea, en cumplimiento del anuncio, que el ángel ha hecho a las mujeres (28,7). ¿Sólo por eso? ¿O hay otros motivos que puedan mover Mateo a situar una escena de aparición de Jesús en Galilea?. Esta región es el escenario principal de toda la actividad de Jesú s. Nazaret, Cafarnaúm, el Lago son escenarios de sobra mencionados en los textos evangélicos. Resultado de su actuación, es coherente pensar que en Galilea surgieran unas primeras comunidades cristianas, que se convirtieron punto de partida de la expansión del mensaje y proyecto de Jesús. Con una aparición del Resucitado a Galilea, Mateo quiere mostrar que estos incipientes grupos fueran, al igual que los once, experiencia de su resurrección.

Llama la atención que la aparición se produzca encima de una montaña. Más allá del simbolismo universal de la montaña, como lugar de manifestación de la divinidad, también esta juega un papel importante en la actividad de Jesús. El sermón, que tiene lugar en la montaña (5,1), también una montaña es el lugar de la transfiguración (17,1) y de la tentación (4,8) y, si, como dicen los comentaristas, el Gólgota era una colina cerca de Jerusalén, también el lugar de la crucifixión. Esto hace ver que los acontecimientos relevantes de la predicación y la actividad de Jesús tienen lugar encima de una montaña. ¿Por qué no, pues, situar también una aparición de Jesús resucitado encima de una montaña?.

En el texto se encuentra un uso repetido del adjetivo todo. Toda autoridad, todos los pueblos, todo lo que os he enseñado. El "todo" confiere al texto una dimensión de universalidad. Hay que recordar que en la comunidad de Mateo un buen contingente de sus miembros procedía del judaísmo. Estos tuvieron que hacer el paso de aceptar la incorporación de creyentes procedentes del paganismo. El recuerdo y enmiendasnt de esta universalidad, al final del evangelio, tiene como objetivo dejar claro que el mensaje de Jesús es un ofrecimiento de salvación dirigido a la humanidad entera.

Antes de enviar los discípulos a predicar el texto recuerda que a Jesús le ha sido dada toda autoridad. ¿A qué viene este recordatorio? Al final del sermón de la montaña se dice que Jesús hablaba con una autoridad, que superaba la de los maestros de la ley (7,29). Jesús quiere que la predicación de los discípulos esté dotada de esa misma autoridad, la que no debe entenderse en el sentido de imposición, de poder dominante, sino en el sentido de capacidad de convencimiento, que proviene de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, la que brota de la sintonía perfecta entre el ser íntimo y profundode la persona y su decir y hacer. Predicar con la misma autoridad que Jesús es el que dotará de éxito y credibilidad la misión de los discípulos y de cualquier comunidad cristiana

Festividad de la Santísima Trinidad
3 de Junio ​​de 2012

http://www.parroquiadesantjosep.org/

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.