Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Red de apoyo a los asentamientos, Poblenou. Difundimos desde aquí su comunicado, en una semana en la que el "Que se jodan" expresado en el Parlamento por miembros del PP al anunciar los recortes al subsidio de desempleo, contrasta con el sufrimiento de los subsaharianos que malviven en fábricas abandonadas y con la actitud de muchos vecinos).

Jueves 12 de julio, los Mossos se han presentado en una fábrica abandonada que hay en la calle Josep Pla del Poblenou, donde malviven alrededor de trescientos inmigrantes, la mayor parte de ellos subsaharianos, y unos cuantos de otras nacionalidades. Se trata del asentamiento más grande de Barcelona.

Los Mossos han informado a las personas que viven en esta nave que deben desalojarla antes del próximo lunes 16. No han mostrado ningún documento ni han notificado ninguna resolución a los ocupantes de la nave, los cuales desconocen si existe algún proceso civil o penal abierto. No se están respetando las garantías inherentes a cualquier proceso penal, y se está causando una grave indefensión a estas personas.

El colectivo subsahariano se dedica básicamente a la recogida y venta de chatarra, y no protagonizan conflictos con el vecindario. Algunos llevan más de tres años entre nosotros, y han participado en tareas de integración. Esta situación no es la única en el Poblenou, ya que se dan casos similares en otros lugares.

Ante estos hechos, la Red de Ayuda a los Asentamientos, compuesta por Apropem-nos, Asociación de Vecinos y Vecinas del Poblenou, CEPAIM, Asamblea Social del Poblenou, la Asociación Catalana de Residentes Senegaleses (ACRS), la Coordinadora de Asociaciones de Senegaleses de Catalunya (CASC), el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la UB, y vecinos y vecinas a título individual, queremos manifestar lo siguiente:

1. La impunidad con que actúa la policía, no respetando el procedimiento legal e invadiendo la intimidad de las personas.

2. Prácticamente, el abandono en que se encuentran estas personas por parte de las administraciones, ignorándolos totalmente.

3. Nuestra preocupación por el futuro de estos colectivos. La Administración actúa expulsándolos del lugar donde ahora viven, pero ¿qué solución piensa dar? La Síndica de Greuges propuso recientemente una alternativa habilitante barracones, pero de inmediato el alcalde lo tildó de "disparate". ¿Quizá tiene pensada el Sr. Trías una solución mejor? ¿O la filosofía social del Ayuntamiento se basa en desplazar a los elementos que hacen que la postal de Barcelona no quede suficientemente llamativa?

4. Consideramos que la situación es fruto de la marginalidad a que se ven abocadas estas personas, que lo único que buscan es trabajar y vivir con dignidad. Una vez más, los intereses inmobiliarios y especulativos pueden más que las necesidades básicas de la gente.

Ante todo esto pedimos:

a) Un proyecto integral por parte de la Administración que plantee medidas para mejorar las condiciones de vida de estas personas, en concreto habilitando espacios con condiciones higiénicas y de servicios mínimos, mientras no puedan encontrar una vivienda estable.

b) Estudiar de forma individualizada las posibilidades de regularización legal (proceso de arraigo).

c) Basta de presión policial indiscriminada.

Barcelona, ​​12 de julio de 2012

Red de Apoyo a los Asentamientos

podéis contactar con:

    Montse Milà, AV Poblenou, (675805449)
    Andrés García, Asamblea Social Poblenou (638336383)
    Mane ATAB, CEPAIM (647258514)
    Catherine Heintz, Apropem-nos (670253986)