Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CCU) No hay nueva creación, no hay luz, sin hacer la experiencia del sufrimiento intenso que supone la cruz, y eso es la experiencia cristiana más genuina. Así se expresaba uno de los artistas que participan en la exposición Tienen ojos y no ven: LUMEN DEI. La inauguración ha tenido lugar este miércoles en el espacio que la Delegación de Pastoral Universitaria del Arzobispado tiene para la creación cultural de los universitarios, el Espacio Von Balthasar. La exposición forma parte de la muestra Multiart, y asistieron un centenar de personas.

Artistas jóvenes, de diferentes ámbitos, pintura, dibujo, poesía, música, arquitectura y fotografía, expusieron y explicaron sus creaciones a partir de un trabajo previo que tomaba los textos de Isaías 9, Jn 3, 1-21; 9, 35-41 así como la encíclica Lumen Fidei, como fuente de reflexión e inspiración artística.

Los autores son Mercè Amat, Adrian Guajara, Ana M. Montfort, Marta Muñoz, Jesús Oliver-Bonjoch, Goretty Pomé, Júlia Rodriguez-Arias y el taller de arquitectura T113 (Eloi Aran, Giuseppe Giacalone, Maria del Mar Viladot) y explicaron el sentido profundo y escondido de sus obras. Un sentido donde la Luz, como metáfora de transformación de la vida interior, tomaba protagonismo.

"Lo que me mueve a dibujar es Dios, para mí el dibujo es una manera de expresar lo que vivo dentro, ese Dios que no se expresar de otra manera", afirmaba la dibujante Júlia. En las explicaciones de los autores el sufrimiento, el dolor, los sentimientos negativos... que a menudo invaden nuestras noches oscuras convivían con la luz, a menudo escondida, abriéndose paso tímidamente en situaciones de claroscuros hasta el estallido luminoso de la fe. Una fe que "es el faro que afina la visión y nos eleva sin dejarnos caer contra el vacío. Entonces, el corazón ensalzado los hombres y el universo entero de Dios se maravillan siempre" como afirmaba Merced Amat en una de sus obras.

El acto finalizó con una pequeño concierto de piano de los jóvenes músicos Adrian Guajardo y Alfredo Mendoza. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de diciembre.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.