Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) En una entrevista de este miércoles en El Matí de Catalunya Ràdio, el obispo de Solsona Xavier Novell se muestra a favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña. Novell sostiene que este derecho está por encima de la unidad de España que exponen algunos documento de la Conferencia Episcopal Española: "Creo que hay un bien previo que es el derecho de las naciones, claramente manifestado en el magisterio, y es superior el derecho a decidir el propio futuro como nación que no el bien moral que puede suponer la unidad del Estado. No comparto esta preferencia de considerar la unidad de España como un bien superior al derecho de Cataluña a la autodeterminación".

Preguntado por Mònica Terribas, el obispo Novell dice que ve bien el texto del Pacto Nacional por el derecho a decidir y cree que la Iglesia catalana podría sumarse: "No habría ninguna dificultad por mi parte de adherirse a este pacto, pero nunca me han preguntado si la Iglesia de Solsona quisiera adherirse". El texto del Pacto Nacional que se presentó el lunes ha sido elaborado por el presidente Joan Rigol, ex delegado de la Sagrada Familia y miembro de diversas entidades cristianas.

Respecto a una posición conjunta del episcopado catalán, el obispo de Solsona ha destacado que él solo es "el obispo más joven del obispado más pequeño" y que en este punto tienen un papel más determinado los arzobispos. De hecho, a pesar de las opiniones favorables expresadas por los obispos Novell y Pardo a favor de la consulta, nunca ha habido un pronunciamiento explícito conjunto de los obispos catalanes sobre el derecho a decidir. Por otra parte, es poco probable que se produzcan una o varias adhesiones personales de un obispo. 

Novell ha recordado que su argumentación se basa en documentos como el servicio de nuestro pueblo. También ha defendido que esto es compatible con su negativa a hacer sonar las campanas por la independencia durante la Diada, porque cree que la Iglesia no debe posicionarse sobre ninguna opción política. En las notas recientes de la Conferencia Episcopal Tarraconense ya se argumenta que la Iglesia no debe decantarse sobre ninguna opción concreta pero reconocen la legitimidad de cualquier configuración jurídica que se establezca de forma democrática en la relación entre Cataluña y España.

"¿No le he nombrado hace poco?"

Al final de la entrevista ha explicado como anécdota que en un saludo que ha tenido con el papa Francisco, éste lo confundió con el obispo de Tortosa. Novell ha destacado la calidez del papa aunque antes de él ya había tenido que saludar más de cuarenta obispos. Para situarlo, Novell le explicó al Papa que era de la tierra donde nació el jesuita San Pedro Claver y, situado más o menos por la zona, el Papa le preguntó: "¿Yo no lo nombré recientemente a usted?", pensando en el nuevo obispo de Tortosa.

Puede escucharse la entrevista completa aquí.