Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Fundación Pere Tarrés) Esta última semana de agosto, una cincuentena de niños en situación de riesgo social están pasando unos días haciendo actividades educativas en la casa de colonias de La Conreria que la Fundación Pere Tarrés tiene en Tiana. Esta colonia está becada al 100% por la Fundación Pere Tarrés dentro de su campaña "Ningún niño sin colonias, ayúdales a crecer" y se ha organizado con la colaboración de los servicios sociales municipales de ayuntamientos donde la Fundación Pere Tarrés lleva proyectos sociales y educativos para la infancia en situación vulnerable.

"El rol continuado, silencioso, de la red de servicios sociales y de las entidades de educación en el tiempo libre es fundamental para el desarrollo armónico de los niños y niñas con riesgo de carencias sociales". Con estas palabras resume el director general de la Fundación Pere Tarrés, Josep Oriol Pujol, la importante labor social y educativa que se está llevando a cabo desde los municipios y las entidades sociales para atender las necesidades sociales de los niños en situación depobreza. Conscientes de la importancia que tiene para estos dos agentes de proximidad trabajar en red para conseguir el bienestar de los más pequeños, la Fundación Pere Tarrés ha puesto en marcha este verano, por primera vez, una iniciativa pionera. Así, la entidad de educación en el ocio más grande de Cataluña se ha coordinado con los servicios sociales municipales de aquellos ayuntamientos donde lleva proyectos socioeducativos para la infancia en riesgo y con algún EAIA para organizar unas colonias sociales. De esta manera, una cincuentena de niños y niñas de Olesa de Montserrat, Sabadell, Badia del Vallés, Palau Solità i Plegamans, Montornès del Vallés, Blanes y Pineda de Mar están disfrutando esta última semana de agosto de unos días de diversión, educación, juegos y alegría en la casa de colonias de La Conreria que la Fundación Pere Tarrés tiene en Tiana.

Se trata de una nueva iniciativa que forma parte de su campaña solidaria "Ayúdales a crecer, ningún niño sin colonias" que intenta que todos los niños tengan la oportunidad de ir de colonias y a un centro, independientemente de la situación económica de sus familias. Y es que, en Cataluña, un 25% de los niños y jóvenes menores de 16 años viven bajo el umbral de la pobreza. Y con la llegada de las vacaciones escolares, este colectivo es uno de los más sensibles dado que sus familias no se pueden permitir llevar a sus hijos a unas colonias o centros, una experiencia educativa y de integración social única y un espacio ideal para suplir estas carencias y contribuir a su crecimiento. Además, en los últimos años, la Fundación Pere Tarrés ha intensificado las actividades becadas en agosto dado que había detectado la creciente necesidad de atender a los niños y jóvenes en un mes donde no hay muchas posibilidades educativas y sociales. En este sentido, a principios de agosto unos sesenta niños en situación vulnerable fueron a pasar unos días de colonias becados por la Fundación Pere Tarrés en su casa de Planoles (Ripollès). Actualmente, además de estas colonias con servicios sociales, la fundación Pere Tarrés tiene en marcha centros sociales en Lleida, Tarragona y el barrio del Raval de Barcelona, ​​y en algunos centros de esparcimiento del área metropolitana, así como tres centros sociales organizados conjuntamente con Cáritas Diocesana de Barcelona.

Igualdad de oportunidades para disfrutar del verano

Para muchos de estos niños, estos días de colonias y centros suponen una ruptura con su realidad cotidiana. Poder jugar con otros niños y jóvenes de su misma edad, en un entorno educativo, con monitores y monitoras pendientes de ellos y que se convierten en su referente es una experiencia que tanto los propios niños y jóvenes como los padres destacan como esencial para su crecimiento como personas.

Gracias a esta campaña de la Fundación Pere Tarrés más de 2.500 niños se están becando este verano, gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​la Diputación de Lleida, Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​la Obra Social de La Caixa, y la colaboración de empresas y particulares que están haciendo donativos. De hecho, este año, han subido un 50% las peticiones de becas y ayudas de las familias a la Fundación Pere Tarrés para poder pagar colonias y centros. Además de estas colonias sociales por servicios sociales municipales y las que organizó a principios de agosto, la Fundación Pere Tarrés también ha becado a niños en las colonias y centro ordinarios, ha otorgado becas para niños y niñas de sus más de 200 centros de ocio federados y ha realizado actividades de verano y colonias con la colaboración de entidades que acogen infancia en situación de riesgo social.

Este verano, más de 20.000 niños están participando en las colonias y centros de la Fundación Pere Tarrés, la entidad de educación en el ocio más grande de Cataluña, con más de 200 centros de esparcimiento.