Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Ramon Bassas - CR) San Nin y san Non es como se conoce a los territorios de habla catalana a san Abdón y san Senén, dos santos de origen oriental cuya onomástica cae el 30 de julio, cuando se conmemora su martirio en la Roma del siglo III. Estos dos santos han sido venerados como protectores de los campesinos y de los hortelanos, especialmente contra las granizadas veraniegas. El fin de semana próximo al día 30, es decir, este que viene, la población tarraconense de El Morell celebra su fiesta mayor de verano con una gran guerra de agua.

La tradición recupera así la lucha que históricamente había tenido esta población, dedicada a la agricultura hasta la de década de los 70 del siglo pasado, contra el gusano de la madera, la Zeuzera pyrina, un parásito que amenazaba el cultivo de la avellana. La escenificación se produce el sábado de fiesta mayor mediante una gran guerra de agua, ya que fue el agua el recurso empleado para combatir este gusano. De esta manera, se invoca a los santos contra las plagas con la misma arma de la tormenta de verano contra la que protegen: el agua.

En este momento, el Morell, a pesar de que vive sobre todo de la refinería que alberga el municipio, mantiene aún una importante actividad agrícola, sobre todo con el cultivo de avellanas.

Año tras año han ido introduciendo elementos a la escenificación. Así, ya cuenta con los Huevos, unos grandes globos blancos llenos de helio, la Cuca y sus gusanitos, que tiene 11 metros de largo y está recubierta con tela amarilla, y las Mariposas, la fase alada del insecto, que se representa mediante unos zancudos. Por otro lado, "los ensofatadores representan a los campesinos que, armados con máquinas de ensofatar cargadas con agua, rocían a todos", como explica el portal festes.org. "La escenificación culmina en la plaza donde, con todos los elementos presentes, los campesinos consiguen alejar el gusano de la madera lanzándole agua", prosigue.

Al día siguiente, domingo, habrá una misa en honor a san Nin y san Non que acabará con una exhibición castellera y un vermut popular, aparte de muchas actividades festivas, desde el viernes, muy originales.
 

(Foto: Ayuntamiento de El Morell)