Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Obispado de Lleida) El Papa Francisco ha reconocido el martirio de 68 maristas y 4 carmelitas (junto con un sacerdote diocesano de Urgell), dos procesos que se prepararon desde el obispado Lleida. Ya pasan, por tanto, a la próxima beatificación del 13 de octubre en Tarragona.

Encabeza el grupo de los Maristas el hermano Crisanto, junto con Aquilino y Cipriano José, 63 hermanos maristas y dos laicos. El grupo de los carmelitas viene encabezado por Juan de Jesús y tres compañeros, más un sacerdote secular de Urgell, Pau Segalà, hermano de uno de los carmelitas. Algunos de ellos fueron martirizados en el cementerio de Lleida, el 20 de agosto de 1936, con un grupo de más de 70 sacerdotes y religiosos. La biografía de cada uno de los hermanos maristas se puede encontrar en este otro enlace.

Presentación de los libros sobre los mártires

Por otra parte, el próximo miércoles, día 12 de junio, el obispo de Lleida, monseñor Joan Piris y Frígola, presidirá el acto de presentación de dos libros sobre los mártires de Lleida, que tendrá lugar a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Casa de la Iglesia (Academia Mariana).

Uno de estos libros, "Apuntes biográficos de Mons. Salvio Huix Miralpeix", relata la biografía del obispo fusilado en agosto de 1936 en el Cementerio de Lleida, y el otro "Un sacerdote camino del martirio", es el diario de Josep Nadal i Guiu, cura en la parroquia de Monzón, nacido en Bell-lloc d'Urgell, quien explica cómo se van desarrollando los acontecimientos revolucionarios y como prevé que será su destino.

Para presentar la figura del obispo Huix intervendrán en el acto Josep Maria Mas, rector de la parroquia de la Sagrada Familia, en Igualada y Delegado de las Causas de los Santos en el Obispado de Vic, el padre Jaume Seguranyes, prepósito de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, en Vic; Francesc Xavier Torres, canónigo de la Catedral y rector de la Virgen del Rosario y San Ciriaco, además de delegado diocesano de Liturgia y Patrimonio del Obispado de Ibiza; y Joan Ramon Ezquerra, adscrito a la parroquia del Carmen de Lleida y coordinador de las Comisiones de los martires en el Obispado de Lleida.

Por su parte, José Luis Pueyo, párroco del Romeral, de Monzón, ahora Obispado de Barbastro-Monzón, donde vivieron y murieron los "Curetas de Monzón", y Flora Grífol Aldabó, nuera de Francesc Nadal, hermano del mártir de Benlloch, nos hablarán de estos dos mártires. Flora ha cuidado de la preparación del libro que se presenta, tanto en catalán como en castellano. Es consultora de Lengua Latina, tiene el grado de Humanidades y de Lengua y Literatura Catalanas y Estudios de Artes y Humanidades por la Universitat Oberta de Catalunya.

También está previsto que intervenga el padre Joaquín Millán, autor del folleto sobre los mártires Mercedarios de la Diócesis de Lleida.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.