Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) En marcha el primer espacio de internet de actualidad religiosa al servicio de las escuelas y de la comunidad educativa. Este lunes abre "CatReligió en el Aula" , un espacio de recursos digitales de actualidad para facilitar el tratamiento de los aspectos vinculados a la Religión en los centros de educación secundaria. Este nuevo servicio es una iniciativa de CatalunyaReligió con el apoyo de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña y el patrocinio de Editorial Casals.

"CatReligió en el Aula" ofrece una indexación de fácil acceso a contenidos informativos actuales de producción propia o recogidos de toda la red por el portal CatalunyaReligió y los presenta ordenados por cursos en relación a los temas del currículo de la asignatura de religión. Es un servicio que pueden utilizar el profesorado de Religión, pero también es útil para toda la comunidad educativa (dirección de centros educativos, docentes del ámbito humanístico, editoriales, ...) cuando tratan temas donde aparece el hecho religioso. También es un instrumento práctico para actividades de formación no reglada como la catequesis o los grupos de reflexión cristiana que quieren confrontar aspectos vinculados a la fe con la actualidad informativa.

El formato digital de este servicio lo hace especialmente adecuado para utilizarlo con alumnos y jóvenes perfectament habituados en el entorno virtual. También facilita la visualización del hecho religioso de forma vivencial y actual, de manera que los alumnos se insertan en la realidad eclesial y religiosa más cercana desde la pluralidad de recursos (artículos propios, recortes de prensa, opinión, video-blogs, canción popular contemporánea, cómics, etc) y desde la pluralidad de carismas, personas e instituciones.

"CatReligió en el Aula" es el primer sitio web de estas características, que promueve que la "información" también sea "formativa". Es líder en el ámbito educativo catalán ya que la asignatura de Religión puede disponer de los recursos TIC actualizados de forma periódica como ninguna otra.

El formato de "CatReligió en el Aula" se basa en una selección de los contenidos y su indexación presentada según la temática propuesta por el currículo de Religión y en un orden cronológico inverso. En forma de árbol de contenidos, se accede por cursos y dentro de cada curso se pueden ir filtrando los contenidos seleccionados según los temas del currículo. De esta manera, en cada tema del currículo se proponen noticias o recursos digitales actualizados permanentemente para hacer los temas más actuales y cercanos a los alumnos.

"CatReligió en el Aula" también ofrece un boletín digital periódico dirigido a los docentes para estar informado de las novedades de este servicio y recibir las propuestas de los recursos más significativos que se han incorporado recientemente. Todos los servicios de "CatReligió en el Aula" son gratuitos.

El proyecto está coordinado por Eloi Aran, arquitecto, licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad de Teología de Cataluña y máster Universitario en Formación de Profesorado de Secundaria en especialidad de tecnología. Es profesor de Religión en el Colegio Lestonnac de Barcelona, ​​profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCREB) y colaborador de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña. Ha sido una de las primeras personas en Cataluña en utilizar los recursos telemáticos en la formación y como instrumento de pastoral.

Este jueves, "CatReligió en el Aula" se presentará en la Jornada Telemática y Feria TIC que organiza la FECC en el Seminario Conciliar de Barcelona.