Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(David Casals / CR) Durante el mes de noviembre, los sijs de todo el mundo destinan una jornada de recuerdo al fundador de esta tradición religiosa originaria de la región india del Punjab, el Gurú Nanak Jevi (1469-1539).
Lo explica a CatalunyaReligió.cat Hardev Sigh, de la comunidad sij en Badalona, ​​que explica que para celebrarlo, "leen las escrituras". El libro preside siempre la 'Gurudwara' el lugar de culto de los sijs. Es el 'Guru Grant Sahib', un compendio de oraciones e himnos escrito por diferentes profetas inspirados por Dios.
"También hacemos oraciones, una comida comunitaria, leemos el libro sagrado durante 48 horas, salimos a la calle y hacemos actos para explicar quién somos, cantamos himnos y hacemos una fiesta", añade.
Esta tradición, que siguen unos 20 millones de personas en todo el mundo, tiene como emblema de santidad el turbante que lucen sus seguidores que aunque no es un precepto, es algo que los caracteriza, junto con las 'cinco k': daga, ropa interior de algodón, peine de madera, no cortarse el pelo y brazalete de acero. El sijismo son una religión monoteísta, que nace en la India en el siglo XV, desarrollada por diez profetas, llamados 'gurús'.
Aparece en un momento marcado por conflictos entre hindúes y musulmanes, y el mensaje del Gurú Nanak sobresale por su mensaje de paz, concordia y unidad entre los seres humanos, y que recalca también la fraternidad entre las diferentes religiones. "No hay hindúes, no hay musulmanes" es una de las frases más conocidas del fundador de esta tradición, que profirió tras recibir un mensaje de revelación por parte de la divinidad.
En un contexto de confrontación donde se utiliza la religión para dividir, y donde hay también una sociedad organizada en castas, el Gurú dió un mensaje: 'Ek Ong Kar', todos somos uno, por el Creador, por la verdad. De hecho, sij es la forma 'penyabí' (la lengua de la región india del Penjab) de la palabra 'sisya', que significa 'discípulo'.
En Badalona, ​​la comunidad sij se compone de unos 1.300 miembros que provienen del norte de la India. De hecho, es por la inmigración que esta religión comienza a difundirse se en los últimos años en Cataluña: el primer lugar de culto nació en 1991 en el barrio de Sants, y sigue abierto actualmente.
Hardev Sigh nos recuerda que también tienen presencia en Badalona, ​​L'Hospitalet, Vic, Tarragona, Santa Coloma deFarners, Girona y Olot.
Para más información: Entrevista de TVC en H. Sigh , de la comunidad de Badalona.
Tags

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.