Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) La Vida Religiosa hoy: esperanza en tiempos difíciles. Es el título de la conferencia que pronunciará este jueves en Barcelona Joseph W. Tobin, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.

El acto está organizado por la Unión de Religiosos de Cataluña coincidiendo con el 15º aniversario de la Exhortación Apostólica de Juan Pablo II Vita consecrata, sobre la vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo. En la invitación al acto el presidente de la URC, Máximo Muñoz, destaca que este documento "no está dirigido sólo a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, sino también al episcopado, al clero y a todos los fieles. La razón es que esta forma de vida en la Iglesia, como las demás, es cosa de todo el Pueblo de Dios y no sólo de quienes forman parte".

Así, en el acto de este jueves se ha invitado "a los pastores y los responsables -clérigos y laicos- de diversas instituciones eclesiales y civiles, especialmente las vinculadas con congregaciones religiosas" con la voluntad de "compartir la riqueza y la aportación específica de nuestra forma de vida cristiana en bien de toda la Iglesia y de la sociedad. Queremos ser constructores decididos de una Iglesia de comunión en la diversidad de carismas y ministerios, donde todos somos necesarios".

El arzobispo Joseph W. Tobin (Detroit, 1952) es redentorista y ha sido Superior General de su Congregación de 1997 a 2009. En septiembre de 2010 fue nombrado por Benedicto XVI secretario de la Congregación de Vida Apostólica y con el nuevo prefecto, João Braz de Aviz, ha abierto una nueva etapa en las relaciones entre la Santa Sede y los institutos de vida religiosa.

El acto se realizará este jueves a siete de la tarde en el Seminario de Barcelona, ​​presidido por el cardenal Luis Martínez Sistach.