Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Les Avellanes) Los próximos 24, 25 y 26 de febrero, en el Monasterio de les Avellanes, tendrá lugar el curso "Háblame, te escucho: orar con la Biblia, iniciación a la Lectio Divina", dirigido por el hermano Xavier Barceló. Esta propuesta se incluye dentro de los fines de semana Avellanas DO, una propuesta para aprovechar el descubrimiento del Monasterio y de su entorno profundizando sobre un tema central, con una metodología vivencial y en grupo para ayudar al propio crecimiento.

El curso de febrero consiste en conocer e iniciarse en el método milenario de la Lectio Divina, para ser aplicado en la vida ordinaria. La Lectio Divina es un método aplicado a la lectura de la Biblia, y que pretende ser una forma de entrar en diálogo con Dios, mediante las Sagradas Escrituras.

La Lectio Divina es un modo de acercarse a la Palabra de Dios que arraiga en la tradición más antigua del cristianismo y del judaísmo. Leer, meditar, orar, contemplar. Se trata de una antigua e innovadora forma de usar la Biblia, que ha alimentado la vida espiritual de muchos hombres y mujeres a lo largo de la historia.

La escuela de la Lectio Divina presenta cuatro momentos o fases principales para conducir a este encuentro con uno mismo, a través de los textos bíblicos: la lectio, la meditatio, la oratio y la contemplatio. Son cuatro etapas y formas de llegar al texto, extrayendo mucho más de lo que nos transmitiría en una sola visita.

El curso "Háblame, te escucho" pretende dar pistas, sugerencias, ideas para la práctica de la Lectio Divina como medio para enriquecer nuestro itinerario personal. La Lectio Divina es también una herramienta pedagógica para hacer una experiencia de interiorización a partir del texto que leemos. Trabaja una progresión natural que va del leer al contemplar, empleando capacidades empíricas conocidas, como la lectura, el reflexionar, etc. El ejercicio frecuente de la Lectio también crea aprendizaje, habilidad, flexibilidad, libertad en el uso de la Escritura y en el camino progresivo que va de la lectura a la contemplación.