Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) "La Iglesia se implica en los derechos de los pueblos, la Doctrina Social se implica en muchos ámbitos, pero no da soluciones ni respuestas porque entiende que no es de su competencia", explica Josep Maria Fisa, conciliario Justicia y Paz .

Fisa ha explicado a CatalunyaReligió.cat que"El tema de los derechos de los pueblos es antiguo pero actual y está muy bien tratado por la Doctrina Social de la Iglesia". Además ha dicho que "la Iglesia defiende que los derechos se han de escuchar y respetar".

El próximo 7 de marzo comienza el seminario "Por un orden mundial más justo", que organizan Justicia y Paz, Cristianismo y Justicia, y otras entidades. Este año se centrará en los derechos de los pueblos a la luz del pensamiento social cristiano. El seminario consta de 5 sesiones con ponentes como Hilari Raguer, monje de Montserrat, Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell o Dolors Oller, profesora de Derecho Constitucional.

"Con este seminario, que llega este año a su cuarta edición, pretendemos tocar temas de importancia social como cristianos". J.M. Fisa añadió que" El compromiso de los cristianos debe existir y el Evangelio da muchas pistas para saber qué partidos son los que apoyan los derechos de los pueblos, del medio ambiente, etc. "Por tanto, Fisa dice que" Los cristianos de base son los que deben marcar la pauta de para hacer realidad los criterios del Evangelio ".

"El pensamiento social de la Iglesia recuerda que "el derecho internacional se basa en el principio del igual respeto del derecho a la autodeterminación de cada pueblo y su libre cooperación en la consecución del bien común superior de la humanidad. La paz se fundamenta no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en el respeto de los derechos de los pueblos, en particular el derecho a la independencia". En este sentido, "los derechos de los pueblos no son sino los derechos humanos cultivados en este nivel específico de la vida comunitaria. La nación tiene un derecho fundamental a la existencia, a la propia lengua y cultura, mediante las cuales un pueblo expresa y promueve su soberanía espiritual; a modelar su propia vida según las tradiciones propias, excluyendo toda violación de los derechos humanos fundamentales, en particular la opresión de las minorías; (...) "Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, 157.

El seminario se llevará a cabo a lo largo del mes de marzo, una vez a la semana de 19:30 a 21h.

Miércoles 7 de marzo: ¿Qué dice la Iglesia sobre los derechos de los pueblos? JOAN COSTA, profesor de la facultad de Teología de Cataluña

Lunes 12 de marzo: La Iglesia y los nacionalismos, HILARI RAGUER, historiador y monje de Montserrat.
Miércoles 14 de marzo: Identidades, ciudadanía y minorías en el marco de la globalización.
Lunes 19 de marzo: Identidad nacional, Estado y Comunidad internacional. El Derecho de autodeterminación de los pueblos. La Iglesia y el derecho internacional. DOLORES OLLER, profesora de derecho constitucional, Facultad de Derecho de ESADE, Universidad Ramon Llull. Miembro de la Junta de Justicia y Paz.
Miércoles 21 de marzo: Las reflexiones colectivas de los obispos catalanes sobre Cataluña: "Raíces Cristianas de Cataluña (1986) y" Al servicio de nuestro pueblo "(2011). JUAN ENRIQUE VIVES, obispo de Urgell y copríncipe de Andorra.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.