Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) La Semana Santa de Mataró, la segunda que congrega a más público de toda Cataluña detrás de la de L'Hospitalet, ha acabado con polémica por la presencia, en la última de las procesiones, Sábado de Resurrección, de un grupo de legionarios armados pertenecientes a la Hermandad de Antiguos Legionarios y que desfilaron en la marcha del Silencio llevando el Santo Cristo, como es habitúal en algunas localidades del Sur de España [noticia a MataróNotícies.cat].

En casi treinta años que hace que comenzó la recuperación de las procesiones de Semana Santa en la capital del Maresme -que habían salido por última vez en 1969 - nunca este cuerpo militar ni ningún otro había participado en un desfile de Semana Santa en esta ciudad. Su presencia, que obedece a la invitación hecha por las entidades organizadoras pero no era conocida por la Comisión de Semana Santa que coordina las 43 actividades que se realizan estos días enla ciudad, representa una ruptura con el llamado Modelo Mataró en el que se mezclan, a partes iguales, los elementos provenientes del Sur de España con los autóctonos. Una suma que no pasa en casi ningún otro lugar del país, donde predomina una u otra tradición.

La polémica saltó sábado por la noche cuando el propio alcalde de la ciudad, Joan Mora (CiU), hizo una twitts en su Twitter, con foto incluida, en la que relataba los hechos. Posteriormente, el vídeo que recogía la presencia del cuerpo militar, procedente de un videoaficionado que sigue habitualmente este tipo de actividades, ha hecho furor en la red después de que varios usuarios mataronenses hablaran en Facebook y Twitter. Lejos de quedarse en la esfera local, el tema saltó a la portada de la web de La Vanguardia este martes y de hecho, durante todo el día de ayer muchos medios se hicieron eco.

El gobierno municipal ha dicho [noticia a capgros.com] que trabajará para que no se vuelva a invitar al cuerpo de la Legión a un acto de estas características y del mismo modo se ha expresado la Comisión de Semana Santa. Las entidades organizadoras de la Procesión del Silencio, la Hermandad de la Soledad y la Cofradía del Santo Sepulcro, explicaron a La Vanguardia que esta será la última vez que la Legión desfile en Mataró y que su intención no era más que "dar un poco de lucimiento a la procesión". Este sobreentendido es, de hecho, lo que ha provocado una gran cantidad de reacciones ciudadanas.

Finalmente, este miércoles la comisión de la Setmana Santa de Mataró ha hecho un comunicado pidiendo disculpes por la polémica.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.