Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(CR) El escritor y poeta Carles Torner ha sido elegido nuevo director del Centro Unesco de Cataluña. Se incorporará el 3 de septiembre y sustituye a Miquel Àngel Essomba.

Carles Torner (Barcelona, ​​1963) ha tenido diversas responsabilidades de gestión en el ámbito cultural y literario: fue Director del Área de Literatura y Pensamiento del Instituto Ramon Llull entre el año 2004 y 2010, presidió el Comité de Traducciones y Derechos Lingüísticos de la asociación de escritores PEN Internacional y fue uno de los artífices de la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos firmada en Barcelona en 1996.

Su compromiso con los Derechos Humanos y su vocación internacional se inicia a través de la Acción Católica de estudiantes y en 1986 fue elegido presidente del Movimiento Internacional de Estudiantes Católicos con sede en París. Vivió en varios países, especialmenteen Asia y América Latina, y a raíz de esta responsabilidad internacional también participó en la UNESCO y en la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En su etapa en el PEN, a partir de 1992, también se implicó activamente en la defensa de la libertad de expresión, especialmente en la ayuda a escritores víctimas de la guerra de Bosnia, y estableció relación con diversas personalidades internacionales como los premios nobel Octavio Paz, Wislawa Szymborska, Rigoberta Menchú o José Ramos Horta.

De esta experiencia, publica La victòria pòstuma de Hitler (1995) o L'arca de Babel (2005). También publicó Shoah, une pédagogie de la mémoire, en 2001, que recoge su tesis doctoral en la universidad de París VIII sobre la película de Claude Lanzmann. En 2002 también escribió un libro de entrevistas al obispo de Chiapas Samuel Ruiz. La publicación de su obra poética se inició hace veinte años cuando ganó el premio Amadeu Oller para poetas inéditos (1984) y el premio de poesía Carles Riba (1985).

Actualmente es profesor de la Facultad de Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull y director de la revista Qüestions de Vida Cristiana.

El Centro UNESCO de Cataluña se creó en el año 1984 y mantiene relaciones oficiales con la UNESCO y tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC y el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Entre las actividades del centro de Cataluña está la de la Asociación UNESCO para el Diálogo Interreligioso.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.