Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(Abadía de Montserrat) Del 1 al 5 de septiembre se celebra en el Monasterio de Montserrat el Capítulo de la Provincia Hispánica de la Congregación Benedictina Sublacense. Durante el Capítulo se ha procedido a la elección del abad Visitador, que tiene la misión de fomentar la unión fraterna entre los monasterios y de realizar las visitas canónicas. Para dicho servicio ha sido reelegido el abad Josep M. Soler, cargo que venía desarrollando desde el año 1996. Participan en el Capítulo los superiores y un delegado de cada una de las comunidades, además de los miembros del Consejo del Visitador y del prefecto de estudios de la Provincia. Forman parte de la Provincia Hispánica diez monasterios y tres casas dependientes, distribuidos entre España, Colombia, Brasil, Puerto Rico y Francia, y son los siguientes: Samos (Galicia) -con su casa dependiente de Mayagüez (Puerto Rico)-, El Paular (Madrid), Estíbaliz y Lazkao ( Euskadi), Valvanera (La Rioja), Montserrat (Cataluña) -con sus casas dependientes de El Miracle (Solsonès) y de Sant Miquel de Cuixà (Conflent)-, Medellín y Guatapé (Colombia), Ponta Grossa y Santa Rosa (Brasil).
 
En el transcurso del Capítulo, los superiores y delegados tienen la ocasión de compartir la situación de las diferentes comunidades y de tratar de diversos temas de actualidad en la vida monástica, como la formación de los nuevos candidatos y el acceso y el uso de Internet en los monasterios.
 
Durante la Eucaristía celebrada al inicio del Capítulo, Josep M. Soler subrayó que "la Palabra de Dios nos invita a ser dóciles al Espíritu Santo para que, iluminados y guiados por él, sepamos discernir lo que realmente nos conviene para ser fieles a la vocación que el Señor nos ha dado como monjes en la Iglesia de hoy, abierta al futuro. La pluralidad de nuestros monasterios es patente, situados como estamos en contextos tan variados (...); las diversidades lingüísticas, culturales, de estilos de vida comunitaria, de trabajo e irradiación en nuestros entornos, de sensibilidades y de proyectos es una riqueza que compartimos". "Junto a la presencia del Dios Trinidad en nuestro interior y en el seno de nuestras comunidades (...) tenemos una vocación común marcada por el carisma benedictino, tan actual en la Iglesia y con un mensaje tan válido para las sociedades del entorno de nuestros monasterios", afirmó el padre Abad de Montserrat.
 
El Capítulo Provincial elije también a dos delegados para asistir al Capítulo General que, junto con los superiores, asistirán al Capítulo General de la Congregación, que se celebrará en el Monasterio de Subiaco (Italia), del 9 al 15 de septiembre.
 
Finalmente, del 17 al 26 de septiembre tendrá lugar en la Abadía primacial de San Anselmo de Roma el Congreso de abades de la Orden Benedictina, al que asistirá Josep M. Soler, en calidad de abad de Montserrat y de Visitador de la Provincia Hispánica.