Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Abadía de Montserrat) La Escolania de Montserrat comienza el curso académico 2012-2013 con fuerza. Del 29 de septiembre al 3 de octubre realiza una gira por Polonia, donde participará en el Festival Internacional Música Antiqua Europae Orientalis, que este año celebra la 50 ª edición. Los dos conciertos estarán dirigidos por Bernat Vivancos, que estará acompañado al órgano por Mercè Sanchís, y tendrán lugar el 30 de septiembre en la Filarmonía Pomorski de Bydgoszcz y el 1 de octubre en la Iglesia de Santiago de Torun.

En esta gira en la ciudad natal de Copérnico, y que incluye visitas culturales, también participa la Capella de Música de Montserrat, un coro de hombres formado mayoritariamente por antiguos escolanes, dirigido por Llorenç Castellón.

Hay que recordar que sólo en los dos últimos cursos, la Escolanía ha realizado dos giras en Rusia, dos en Francia, en Flandes y en Alemania, y un concierto en Roma.

Dentro de la producción de otoño de la Escolania -que anualmente recibe numerosas peticiones de localidades de todo el Principado- también están previstos cuatro conciertos por casa. Comenzarán el próximo 28 de septiembre en Valls (Alt Camp) y continuarán el 11 de octubre en la Parroquia de Santa María de Badalona, ​​que celebra el 900 aniversario, el 26 del mismo mes en Vila-Seca (Tarragona), y terminará el 9 de noviembre en Barcelona, ​​en una actuación que servirá para conmemorar el primer centenario del edificio La Pedrera, en el Auditorio Catalunya Caixa.Los programas de todos los conciertos se podrán ir encontrando en la página web de la Escolanía .

El curso 2012-2013, la Escolanía cuenta con 53 alumnos

Este año, la Escolania está formada por 53 chicos, que tienen entre 8 y 13 años. De los 13 escolanes nuevos, 12 cursarán 4º de Educación Primaria y uno entra a 5º de Primaria, tras superar el proceso de selección. El nombre y la localidad de orígen de los nuevos escolanes de 4º son los siguientes: Marc Bartra Duran (El Masnou), Eduard Boadas Rabassedas (Girona), Francesc Buch Torrents (La Garriga), Alex Comerma Ribera (Manresa), Arnau Diéguez Agudo (Olesa de Montserrat), Arola García Rodríguez (Torelló), Pau Jorba Prats (Sant Andreu de la Barca), Benet Martí Guerrero (Rajadell), Ot Oset Valls (Hostalets de Pierola), Xavier Peramiquel Español (Súria), Màrius Tremosa Pons (Barcelona) y Ramon Tremosa Pons (Barcelona). Mientras que Tomàs Casat Hernández (Gerri de la Sal) se incorpora a 5º de Primaria.

Convivencia de Gap Students con los monaguillos

Dentro de la organización del centro cabe destacar tambien que, estos últimos cursos, los escolanes conviven con algún Gap Student, chicos de habla inglesa que antes de entrar en la Universidad cogen un periodo de descanso. Estos jóvenes se encargan de organizar alguna actividad concreta en el centro -como la práctica deportiva- y de compartir las actividades de ocio de los escolanes. La convivencia con los Gap Students les permite mejorar ostensiblemente su dominio de la lengua inglesa.

Tags

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.