Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
(David Casals - CR) "Ayúdenos a unos a otros", leemos en el Corán. "Ama al prójimo como a ti mismo", dicen los Evangelios. Hay que "servir a la comunidad", sostiene el libro sagrado de los sikhs, el 'Siri Guru Granth Sahib Ji'. Estos son algunos de los textos sagrados que instan a la solidaridad en tiempos de crisis económica, y que se expusieron este sábado 10 de noviembre en una jornada interreligiosa en el Raval de Barcelona en la parroquia del Carmen.
El Raval es uno de los barrios con más diversidad religiosa de Cataluña y en esta jornada, abrieron sus puertas centros de culto católicos, protestantes, musulmanes, hinduistas y sikhs y el intercambio culminó con una celebración interreligiosa. Todo con el objetivo de conmemorar el décimo aniversario de la fundación 'Tot Raval'.
En declaraciones a Catalunya Religió, el presidente del Consejo Islámico, Mohamed Halhoul, explicó que en el Raval hay un grupo de diálogo interreligioso muy activo y que con este acto, tenían como objetivo difundir este mensaje: "Diferentes comunidades religiosas y sociales del barrio del Raval se unen para visibilizar y promover la solidaridad y el trabajo conjunto en momentos de crisis ".
Después de leer un texto relacionado con la solidaridad extraído de los libros sagrados de musulmanes, cristianos y sijs, cada comunidad hizo un comentario sobre la importancia de trabajar juntos en momentos de crisis. Se acabó el acto con el canto conjunto del Himno de la alegría, de la novena sinfonía de Bethoven.
Textos sagrados
El texto elegido desde las comunidades musulmanas es el versículo 2 del 'Capítulo de la Mesa Servida' del Corán: "Dios -ensalzado Sea- dijo: Ayudaos unos a otros a obrar el bien y practicar la piedad, y no cooperar en el pecado y la trasgresión. Y temed a Dios, ya que Dios es severo en el castigo ".
Huma Jamshed, de la comunidad de mujeres paquistaníes, recordó que "el Islam es una religión de paz, de armonía, y de comunidad" y que, precisamente, "una de las raíces de la palabra 'Islam' significa 'paz". explicó también qué es'' As-Salam ': el saludo que usan los musulmanes entre sí: "¡As-salamu alaikum!' Es un saludo que ofrece tranquilidad, calma y descanso tanto a quien saluda como quien es saludado ".
Jamhed recordó también una tradición islámica, una enseñanza sobre la hospitalidad que dice: "Cuando un seguidor le preguntó al Profeta cuál es la mejor parte del Islam, él respondió: 'Alimentar a la gente y saludar diciendo Salam, a quienes conoces y los que no conoces". Muchos de los enseñanzas del Corán, se centran en trata bien a todos, musulmán o no ".
Sin embargo, Jamhed recordó que el propio texto del Corán apela al diálogo entre musulmanes, cristianos y judíos: "Es cierto que los que han creído, quienes siguen el judaísmo y los cristianos, si creen en Dios y actúan correctamente, en el Último Día tendrán su recompensa ante el Señor y no tendrán que temer nada ni entristecerse" .

En el cristianismo, la centralidad del amor queda reflejada en el Evangelio; desde la Parroquia del Carmen recordaron cómo Jesús resumía su enseñanza: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas y con toda tu mente, y al prójimo como a ti mismo".

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.