Voleu rebre les notícies?

Subscriviu-vos al butlletí gratuït

(CR) Este diciembre se inician varias campañas de recogida de juguetes para los niños de las familias y barrios vulnerables. El objetivo es recaudar juguetes para Reyes y también fomentar los valores altruistas en una sociedad que está sufriendo la crisis en muchos sentidos.

En Cáritas la campaña "Reyes para todos",  que se inició hace 15 años, es mucho más que una recogida de juguetes: se hace una llamada a hacer aportaciones también para personas adultas, ya que la festividad de Reyes despierta ilusión a cualquier edad, y muchas de las personas que lo pasan mal son mayores.

Además, la campaña invita a hacer tareas de voluntariado, como por ejemplo organizando, clasificando o transportando el material recogido. El objetivo es tomar conciencia de las necesidades reales de nuestra sociedad y aumentar el espíritu altruista, algo especialmente importante en tiempos de crisis.
 
Se pueden aportar juguetes y obsequios nuevos (es preferible que no lleven pilas ni baterías) para niños/as y chicos/as de 0 a 18 años: caballitos, coches, construibles, rompecabezas, muñecas, triciclos, juegos de mesa, neceseres, maquillaje, colonia... Para los adultos se pueden hacer donaciones de mantas, peines, máquinas de afeitar, bufandas, gorras, zapatillas de andar por casa...
 
La fecha límite de recogida para la campaña de Cáritas es el próximo 22 de diciembre.
 
 

También la Fundación Pere Tarrés ha organizado, un año más, la Campaña solidaria de recogida de juguetes destinados a los centros de ocio del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC).
 
Se trata de una campaña dirigida a los colaboradores y colaboradoras de la Fundación, pero abierta a la participación de todos. El objetivo es ayudar a celebrar la Navidad a los niños de los barrios más necesitados y, así, poder disfrutar de estos días de fiesta igual que el resto de niños de Cataluña. Por petición de los responsables de los centros de tiempo libre también se ha ampliado la campaña recogiendo ropa para niños de 0 a 3 años y accesorios como sillitas, bañeras, cunas, cochecitos, etc.
 
Todo el que lo desee puede participar con cualquier juguete que esté en buen estado o, para los que lo prefieran, también se pueden comprar. Igualmente, este año también se acepta papel de regalo para que, después, los centros puedan envolver los juguetes. Es importante no envolverlos ya que los responsables de los centros necesitan saber qué tipo de juguete es y para qué edad. También se acepta ropa y zapatos para niños y utensilios como cunas, sillitas, cochecitos, bañeras, etc., siempre que estén en buen estado.
 
La fecha límite para la recogida es el lunes 17 de diciembre en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés y el martes 18 de diciembre en el Instituto de Formación y en la sede social de la Fundación Pere Tarrés.
 
El año pasado la solidaridad de los colaboradores y colaboradoras de la Fundación Pere Tarrés desbordó las previsiones iniciales de los organizadores implicando, en muchos casos, a sus familiares, amigos y vecinos. También personas anónimas se acercaron  hasta la sede de la Fundación Pere Tarrés para colaborar. La respuesta fue tan unánime que, por primera vez, los centros de ocio repartieron juguetes dos días, para el Tió y el día de Reyes.
 
El MCEC de la Fundación Pere Tarrés trabaja con una veintena de centros de atención diaria que atienden unos 3.000 niños en riesgo de exclusión social. Esta labor se desarrolla a través de profesionales y del voluntariado que se esfuerza por cubrir sus necesidades afectivas, sanitarias, alimentarias, educativas y de desarrollo. Es por eso que esta campaña es tan importante para ellos, ya que quieren que los días de Navidad y Reyes sean muy especial para estos niños pues muchas de estas familias no tienen recursos para comprar cosas básicas.