Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Arzobispado de Tarragona) «Una nueva etapa de la evangelización» fue el tema de la primera predicación cuaresmal del pasado lunes en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís de Tarragona, organizada por el arciprestazgo de Tarragona Centro, a cargo del sacerdote Xavier Morlans, profesor de teología fundamental de la Facultad de Teología de Cataluña y consultor del nuevo dicasterio para la promoción de la nueva evangelización dirigido por el arzobispo Rino Fisichella.

Tras un breve recorrido por las grandes etapas de la evangelización de Europa y definir el término evangelización citando a Pablo VI, Xavier Morlans explicó la expresión nueva evangelización tal y como ha ido constante en los documentos eclesiales a lo largo del tiempo. En palabras de Juan Pablo II, en Redemptoris missio (1990), la nueva evangelización se da en tres situaciones: en los países donde el Cristo no es conocido, la misión ad gentes, en comunidades cristianas sólidas, en la pastoral "normal" de la Iglesia, y en los países de antigua cristiandad como son las iglesias jóvenes con bautizados que han perdido el sentido vivo de la fe. Así pues, la nueva evangelización, destacó Morlans siguiendo la Lineamenta del Sínodo 2012, «no es ninguna descalificación a la labor pastoral que ha realizado hasta entonces, ni es un relanzamiento proselitista del catolicismo versus otras confesiones, ni un cambio de actitud hacia los que no creen transformados en objetos de persuasión y no como interlocutores ni un intento de recuperar la cristianización de la sociedad a base de alianzas con los poderes del mundo.»

«La novedad de la etapa actual de la evangelización tiene que ver con la novedad del contexto sociocultural en que vivimos y actuamos los cristianos»-describió-«donde se definen seis nuevos escenarios como la secularización como cultura de fondo, el gran fenómeno migratorio, la importancia de los medios de comunicación social, una economía marcada por una gran crisis, el poder de la ciencia y la tecnología donde parece que todo lo que se pueda hacer se tenga que hacer y la política, donde queda pendiente la paz , el desarrollo y la defensa de los derechos humanos y las minorías». Según Morlans, vivir y anunciar el Evangelio en estos escenarios conlleva una novedad. «En esta nueva época tenemos que volver a Cristo, esto es la Cuaresma. Necesitamos la novedad de la frescura de los orígenes como decía Juan Pablo II».

«Cómo hacer nacer, pues, la primera fe o reavivar la fe dormida?», Compartió con todos los asistentes. «Lo primero es dar testimonio y amor, y luego hay que acompañarlo con el diálogo. Cuando llegue el momento, después de un discernimiento previo, habrá que pasar en el anuncio. Hay un tiempo para cada cosa ». Para desvelar esa fe dormida o engendrar la primera fe« necesitamos métodos pastorales de tiempo breve y concentrado que más tarde se complementarán con los métodos largos como son el estudio de evangelio, la revisión de vida o la formación bíblica », añadió. En relación al primer anuncio, Xavier Morlans puso este ejemplo: «debemos pensar que este primer anuncio cristiano que reciben millones de personas cada mañana son las noticias o imágenes de la Iglesia a través de los medios de comunicación, de ahí la importancia que hayan buen profesionales cristianos que den un buen testimonio».

Durante su predicación, Morlans remarcó que el primer anuncio debe suscitar la apertura a la trascendencia a partir de las nuevas formas de expresión y los nuevos lenguajes. «Se trata de un anuncio que hable de Jesús con naturalidad, este es el reto.»

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.