Pasar al contenido principal

El breve relato de la curación de la suegra de Pedro constituye una contraposición en paralelo a la escena anterior, sostiene hoy Josep Maria Solà al comentar las lecturas dle próximo domingo. Tanto la sinagoga como la comunidad cristiana pueden necesitar la ayuda de Jesús cuando están dominados por poderes contrarios al evangelio.

SINAGOGA VERSUS COMUNIDAD

El episodio de la curación de la suegra de Simón nutre el texto del evangelio de este domingo ((Mc 1,29-39). Relato breve y sobrio, invita a fijarse en algunos detalles con el fin de extraer de él la riqueza de su mensaje.

El texto griego se abre con la palabra" euthus ", que quiere decir inmediatamente. Hace de conector entre la escena, que nos ocupa y el anterior, que habla del hombre curado de la posesión de un espíritu maligno. La conexión permite descubrir paralelismos, sobre todo en cuanto a la ubicación de cada unon de los episodios. La liberación del espíritu maligno ocurre en la sinagoga, punto de reunión de los judíos para leer la Escritura y escuchar su interpretación, lugar estrechamente ligado al sagrado sábado de los judíos; dirigida por hombres, posiblemente escribas o sacerdotes, que no están de turno en Jerusalén. En el ámbito local, lejos del templo de Jerusalén, la sinagoga es emblema de la religiosidad judía.

En contraposición, la curación de la suegra de Pedro tiene lugar en una casa, lugar de reunión por excelencia de la comunidad cristiana. Son varios los pasajes de Marcos donde la casa es el lugar de reunión de Jesús con los discípulos (3,20; 7,17; 9,28; 9,33; 10,10) y Lucas, en el libro de los Hechos de los apóstoles , la casa es el lugar de reuniones de la comunidad cristiana: 2,26; 12,12. Si en tiempos de Jesús, en los asuntos públicos el que manda es el hombre, en los asuntos domésticos quien manda es la mujer, por eso las reuniones de las comunidades primitivas, hechas en las casas, podía muy bien ser, que fueran presididas por una mujer. En este sentido, la suegra de Pedro tipificar una mujer dirigente de una comunidad cristiana. La prestación de Pedro, Juan, Santiago y Andrés, líderes de comunidades, hace pensar en una contraposición a la presencia de los maestros de la ley, que en el relato de la sinagoga, se intuye son los dirigentes.

Tanto la sinagoga como la comunidad cristiana tienen problemas, una ha producido un hombre poseído, la otra está atenazada por una fiebre. Ambas necesitan la ayuda deJesús. La postración simboliza el estado inoperante total de la comunidad cristiana. Es incapaz de hacer nada. Se tiempos de Jesús se creía que la fiebre era la antesala de la muerte, podía haber sido causada por los astros, por un castigo divino o por la posesión diabólica. El texto dice que la fiebre abandonó la suegra de Pedro, por lo tanto, todo hace sospechar que ésta representa uncomunidad cristiana dominada por una fiebre que deja inoperante y imposibilitada para hacer nada. Ni siquiera es capaz de pedir ayuda. Son otros que lo tienen que hacer por ella. Encaminada a la muerte, sólo puede esperar la intervención de Jesús.

Jesús le toma la mano. Esta expresión es típica en el Antiguo Testamento para indicar un acto liberadaoro del Señor para con su pueblo. A modo de ejemplo: "Los cogí por la mano, para hacerlos salir de Egipto" (Jr 31,32) y también Is 8,11; 41,13; 42,6; Jr. 9,1. La comunidad es liberada por Jesús de la fiebre, que posee y que la deja en total estado de postración.

"La hizo levantar" es otra expresión rica de significado. Levantar produce el verbo "egeiren", que es el verbo, que Marcos utiliza en el relato donde Jesús resucita a una niña pequeña (5,41-42) y también el verbo usado para hablar de la resurrección de Jesús (14,28; 16,6). Ser liberado de una fiebre, que llevaba a la muerte es una auténtica resurrección. Que la liberación se ha producido queda de manifiesto cuando Marco dice que la suegra sepuso a servirles. El servicio tipifica las comunidades de Jesús. Es la muestra que se ha superado la inoperancia y la postración. Nadie está libre ser poseído por una mentalidad opuesta a los valores del evangelio. Sólo Jesús puede situarse o reorientar en la recta dirección.

Domingo 5 durante el año
5 de Febrero de 2012

Ilustración: Jesús y la suegra de Pedro en el Códice de la abadesa Hitda de Meschede (s.XI)

http://www.parroquiasantjosep.org/

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.