Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(David Casals / CR) La Semana Universal de Oración es el acto interdenominacional más antiguo del protestantismo en Europa, o sea, que lo hacen conjuntamente comunidades de diferentes 'tradiciones'. A esta semana, que se celebra estos días, se suman desde hace muchas décadas las iglesias evangélicas de Cataluña.

Esta semana se celebra desde finales del siglo XIX durante el mes de enero, normalmente en la semana posterior al 6 de enero, y consiste en organizar de domingo a domingo una semana dedicada a la oración, con el objetivo de fomentar la unidad entre los cristianos protestantes y evangélicos de diferentes denominaciones.

El protestantismo se caracteriza desde la Reforma del siglo XVI por una gran diversidad: luteranos, calvinistas -llamados reformados o presbiterianos-, anglicanos, bautistas, cuáqueros y desde hace cien años, nuevos grupos como iglesias libres, pentecostales, metodistas, adventistas, entre muchos otros.

A partir del siglo XIX van surgiendo diferentes iniciativas que pretenden establecer lazos entre las iglesias que se autoproclaman herederas de la Reforma protestante. En el caso catalán, en Barcelona tiene su sede la Alianza Evangélica Española.

Cada año, la Alianza Evangélica Europea, que agrupa a entidades interdenominacionales del continente, ofrece diferentes materiales. Este año 2013, los materiales son propuestos por las iglesias de habla alemana, bajo el lema 'Caminar delante de Dios con humildad y gozo' (Miqueas 6:8).

Se proponen lecturas bíblicas del Antiguo y Nuevo testamento, así como temas para la oración, y este año todos giran en torno a la idea de 'andar', de pueblo en marcha: el Éxodo del pueblo de Israel que huía de Egipto, el viaje de Rut que abandonó el país de Moab y que narra el libro que lleva su nombre, la parábola que explica cómo en medio de un camino un buen Samaritano atiende a un herido, entre otros.

"La metáfora de 'caminar' ha sido elegida para enlazar los ocho días de oración, como un acto internacional y continuado, porque 'caminar' caracteriza el dinamismo del discipulado cristiano". Este es el pensamiento que según la organización, debe acompañar a la celebración de esta Semana dedicada a la oración, que quiere estimular la unidad entre los cristianos evangélicos.

Una década de cambios

La situación del protestantismo en Cataluña y en el resto del Estado ha dado un giro de 180 grados en la última década: se estima que la población evangélica se ha incrementado en un 80% en los últimos 10 años, y actualmente, hay un millón de nuevos cristianos evangélicos en España, la gran mayoría inmigrantes procedentes de América Latina, Europa del Este y África Subsahaiana.

Según la última edición del mapa de lugares de culto que edita la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, en Cataluña estaban contabilizados 600 lugares de culto protestantes y evangélicos en 2010, frente a los 341 del año 2004.

En Cataluña el protestantismo está presente desde finales del siglo XIX: coincidiendo con la revolución de 1868, se asentaron misiones evangélicas procedentes de varios países, a menudo acompañadas de obras sociales, sobre todo escuelas. Entre 1939 y 1945, las iglesias estuvieron cerradas, durante los años del primer franquismo. En estos últimos tiempos, gracias al fenómeno de la inmigración, las iglesias evangélicas son una de las confesiones que más ha crecido en Catalunya, aunque en la actualidad, casi tres de cada cuatro lugares de culto son de carácter pentecostal.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.