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Catalunya Religió
(Escolapios) Durante el tercer trimestre del curso 2011-2012, el alumnado, familias, PAS y profesorado de las instituciones educativas de la Escuela Pía de Cataluña contestaron de manera virtual una encuesta del clima en el aula, de carácter anónimo y voluntario. Participaron 16.366 personas. Después de tener los resultados de las encuestas, este enero, equipos directivos y profesorado se han encontrado en el marco de una sesión abierta para poner en común qué proceso han seguido en las escuelas para llegar a unas propuestas de mejora concretas. Esta encuesta se pasará tres veces durante el proceso de asamblea 2012-2015.
El cuestionario se centra en torno a las relaciones interpersonales en los espacios educativos como un gran bloque. Junto a este tema, se plantea una dimensión vinculada con el desarrollo y que incluye aspectos de organización, orden, interés y participación, que son relevantes a la hora de mejorar la autonomía y de desarrollar la acción educativa. El tercer tema sobre el que se reflexiona son las propuestas educativas que se desarrollan en las aulas en la línea de educar a personas con capacidad de reflexión y de pensamiento elaborado. Entre otros factores se evalúan la relación profesor/alumno, la comunicación, involucración, la cohesión de iguales y el apoyo, la orientación hacia la tarea o el interés y desarrollo profesional.
Se proponía una afirmación y se pedía el grado de acuerdo y/o la frecuencia con la que cada individuo cree que se da una circunstancia concreta en la realidad vivida. La respuesta se gradúa del 1 al 4, sin término medio. Los resultados se pueden consultar.
El cuestionario
El cuestionario se basa en una encuesta validada a nivel nacional, encargada por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo a dos profesores de la Universidad de Barcelona (1998). Se ha adaptado a la realidad de hoy y de la institución, manteniendo el cuerpo teórico que la sustenta.
Es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa, con el objetivo de conocer la percepción de los diferentes colectivos sobre la convivencia y las relaciones interpersonales en los espacios del aula y la escuela, así como los avances en los próximos cursos en estos temas. Esta encuesta se repetirá tres veces durante 4 años, lo que permitirá ver la evolución del clima de la escuela y del aula en cada institución y en el colectivo.

Participaron 16.366 personas: 11.805 alumnos (de 3º o 4º de primaria, 1.951; de 5º o 6º de primaria, 2.272; de ESO, 4.862; de bachillerato, 1.997, y de ciclos formativos/PCPI, 723), más de 3100 familias, 213 miembros del PAS y 1.229 profesores.

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