Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
festa-carrosses
Fotografia: OAR.

Lucía Montobbio –CR Uno de los días más señalados en algunos puntos de la India es el Ratha Yatra, también conocido como el festival de las carrozas. Se celebra este martes 20 de junio, en especial, en Puri, la capital de Odisha, en la costa este de la república. Sin embargo, se festeja en otras ciudades europeas donde hay comunidades que siguen la religión hinduista está presente. Entre ellas, Barcelona que sigue la ceremonia con pequeñas variaciones.

Ratha Yatra, como explica Ashi, miembro del Templo ISKCON de Barcelona, ​​es una antigua tradición que invita a alabar a Jagannath como señor del universo. La ceremonia es seguida, en especial, por los devotos del señor Jagannath, que es una manifestación de Krishna .

En Puri, se trasladan tres carrozas, representando a Jagannatha, Balarama y Subhadra, del templo de Jagannatha al templo de Gundicha, donde permanecen una semana antes de regresar al templo de Jagannatha.

Esta procesión de ida y vuelta conmemora el regreso de Jagannatha, acompañado de sus dos hermanos Balarama y Subhadra, en el templo de su tía: la reina Gundicha, donde pasaron sus días cuando eran niños. La escenificación también quiere invitar a los seguidores a realizar su viaje interno, hacia su espiritualidad.

De la misma forma, que las carrozas salgan a la calle se vive como un encuentro con las deidades, que salen del templo para compartir con su comunidad. Es un motivo de júbilo.

Una pequeña carroza en Ciutat Vella

Hay muchos devotos que peregrinan a Puri para celebrar esta jornada. Sin embargo, en las ciudades donde existe una representación importante de la religión hinduista es fácil encontrar en la agenda esta fiesta. Por ejemplo, en Londres se pueden ver expuestas tres carrozas en la emblemática Trafalgar Square. Se calcula que hay más de un centenar de ciudades que acogen al Ratha Yatral en sus calles; Barcelona incluida.

Ashi explica que ya hace más de 30 años que se disfruta de este acto en la ciudad condal: “Este año, el festival tendrá lugar el 15 de julio, empezaremos en la plaza Reial a las 16 y haremos una procesión de dos horas por Ciutat Vella, después haremos actuaciones de 18 ha 22 h”.

El distrito de Ciutat Vella se llena de personas que siguen la religión hinduista y de curiosos que quieren unirse a la alegría, a los colores, a los bailes, a las alabanzas. Se comparte el espíritu de la fiesta con todos y se transmiten los valores y las enseñanzas de la religión hinduista.

Lo que varía en Barcelona, ​​en comparación con la fiesta que transcurre en Puri, es el número de carrozas. Solo hay una, que no tres. Una que representa a las tres deidades. Y además, es pequeña en comparación con las carrozas que encontramos en la India que pueden llegar hasta los 18 metros de altura. Esta pequeñez permite un paso ágil por las calles estrechas de Ciutat Vella. La carroza se conserva año tras año en el templo ISKCON de Barcelona.

Ofrecer comida al final de la fiesta

Cuando la procesión finaliza, se ofrecen espectáculos de danza y también comida y agua. Porque como dice Gundicha, antiguo miembro de la comunidad ISKCON de Barcelona: “Prasadam significa misericordia, exactamente, comida que se ofrece a la divinidad, consideramos que el festival no llega a completarse hasta que ofreces agua, comida a las personas que han asistido a celebrar.”

Los organizadores reparten a los asistentes lo que han cocinado, tanto si se encuentra a pie de calle, como si se encuentra ya sentado para contemplar los espectáculos de escenario. "Servimos hasta que se acaba todo lo que hemos preparado", explica Gundicha. Se cocinan tanto platos dulces como salados: arroces, curry, lentejas, pan frito, frutos secos, pasteles rellenos de verduras o carne, bebidas de yogur o pastas dulces.

Gundicha destaca que para que esta fiesta sea posible existe una colaboración entre ciudadanos de diferentes culturas, religiones, condiciones que le impresiona: “Sin todos estos voluntarios sería imposible este festival tan acogedor e inclusivo, abierto a todos los barceloneses y barcelonesas, y a todos los que estén pasando unos días visitando nuestra ciudad”. Ashi añade que también reciben una subvención del Ayuntamiento, que vela por la diversidad religiosa de Barcelona.

Las carrozas tradicionales

Las carrozas que salen en la procesión en Puri son tres. Representan a Jagannatha, a Balarama ya Subhadra. Éstas se construyen cada año con madera de árboles específicos como el phassi o el dhausa.

Al montarlas, debe prestarse atención al imitar la forma de los templos que encontramos en Odisha. Los vehículos pueden medir hasta 18 metros de altura. La forma de decorarlos también es específica. Se combinan los colores rojo y negro, amarillo y azul, con marquesinas brillantes. Todo sigue un esquema exacto que se transmite de generación a generación.

La carroza quiere significar, de forma metafórica, el cuerpo de la persona; y la figura que se erige dentro, representando a Jagannatha, Balarama o Subadra, el alma. Se dice que todo aquel que toque el carro, lleve las correas del carro, o sea mirado por la figura de dentro, es bendecido por las deidades.

Los fieles cantan y bailan acompañando a las tres carrozas. Y repiten el mantra: Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare. Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare”. A menudo les acompañan instrumentos de viento y percusión que animan el paso de los convocados: trompetas y tambores.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.