Pasar al contenido principal
Catalunya Religió
05-pobres
Fotografia: Vatican News.

¿Qué ha cambiado en los diez años del papa Francisco?

TERESA FORCADES –CR El papa Francisco ha devuelto la Teología de la Liberación al Vaticano. Digo "retornado" porque "la opción preferencial por los pobres" que caracteriza tanto la teología de la liberación como el papado de Francisco, se gestó precisamente en Roma durante el Concilio Vaticano II (Pacto de las Catacombes , 1965, con el brasileño Helder Cámara y el ecuatoriano Leónidas Proaño, entre otros muchos). Tras tres años de gestación, nació en Colombia (Conferencia de Medellín, 1968) y logró la mayoría de edad en México once años después (Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Puebla, 1979).

Enseguida empezaron los problemas con la autoridad papal, a causa del antimarxismo visceral del Papa polaco Juan Pablo II (elegido en 1978 y proveniente de un país que había vivido sometido al yugo soviético). Siguieron casi treinta y cinco años de incomprensión, marginación y represión vaticana a los que Francisco puso fin pocos días después de ser elegido, cuando -parece que por encargo expreso del añorado Pere Casaldàliga-, recibió de manos de Pérez Esquivel (Nobel de la Paz) una copia del 'Pacto de las Catacombes' y decidió adoptarlo como programa de gobierno. Bien, eso que decidió adoptarlo como programa de gobierno no puedo afirmarlo, pero creo que hay que estar de acuerdo con Leonardo Boff que el 'Pacto de las Catacombes' parece un compendio preciso y detallado de los principales puntos que están caracterizando al papado de Francisco y su énfasis en la 'Teología del Pueblo' (Scannone) y en la centralidad de "los descartados".

Resumo a continuación en siete puntos, de la forma brevísima que lo permite este artículo, lo que considero las principales aportaciones del papa Francisco en cuanto a la construcción de una Iglesia pobre y para los pobres:

1-. La representatividad de los países pobres en el Colegio de Cardenales

En 1910, el 17% de la población mundial se declaraba católica y la comunidad católica representaba al 48% de los cristianos. Un siglo más tarde, poco antes de la elección del papa Francisco, los católicos representábamos el 17,8% de la población mundial y el 50% del total de cristianos. En contraste con la casi increíble estabilidad de estas dos cifras globales, el cambio en la distribución geográfica del catolicismo golpea por su profundidad. En 1910, el 65% de los católicos eran europeos; los europeos somos hoy menos del 25%. En 1910, los católicos africanos representaban menos del 1%; hoy son más del 15%. Los asiáticos eran un 5% y ahora son un 12%. Antes de la llegada del papa Francisco, estos cambios dramáticos en la distribución geográfica del catolicismo poco habían significado a nivel institucional. Francisco, poco a poco está revirtiendo la sobrerrepresentación europea en favor de los países africanos y asiáticos. El África subsahariana ha subido del 9 al 12%; Asia-Pacífico del 9 al 17% y Latinoamérica del 16 al 18%. Europa ha descendido del 52% al 40% y, por primera vez en la historia, no tiene la mayoría.

“ESTÁ CLARO QUE LOS POBRES, A LOS OJOS DE JESÚS Y LOS OJOS DE FRANCISCO, NO SON SÓLO RECEPTORES DE CARIDAD; SON PORTADORES DE REVELACIÓN”

2-. La plena rehabilitación de Gustavo Gutiérrez y el nombramiento en cargos de responsabilidad de algunos representantes de la teología de la liberación

La rehabilitación del teórico más importante de la teología de la liberación, el teólogo dominico Gustavo Gutiérrez, empezó antes de la elección del papa Francisco, con el nombramiento en el 2012 del Cardinal Müller como prefecto de la Congregación (hoy dicasterio) para la Doctrina de la Fe, pero se consumó en 2013 cuando Francisco recibió a Gutiérrez en audiencia privada y con los encargos que le ha confiado a partir de entonces. Otro movimiento muy significativo fue la elección como sucesor del arzobispo de Lima que había marginado a Gutiérrez (el cardenal Cirpiani del Opus Dei) del sacerdote Carlos Castillo, cercano a Gutiérrez y que en el momento de recibir la noticia de su elección como arzobispo se encontraba en una situación de marginación institucional y habitaba en un almacén de bicicletas. El arzobispo Castillo es un amigo de las parroquias hospital de campaña y, en particular, de Santa Ana de Barcelona. Importante destacar también la elección de la filósofa y teóloga laica Emilce Cuda como jefe de oficina (2021) y, a la luz de las críticas, como secretario (2022) de la Comisión Pontificia por América Latina. Cabe decir que el puesto de secretario es superior al de jefe de oficina. Como las críticas subieron de tono, Francisco le ha dado recientemente una nueva responsabilidad y más poder como miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales (2022).

3-. Su austeridad personal y sus gestos litúrgicos (lavar los pies a los prisioneros) y pastorales (acoger a pobres o refugiados en el vaticano y esponsorizarlos aunque no sean católicos; por ejemplo, una familia musulmana)

Tras su elección, la decisión de canjear los cuartos reservados e inaccesibles del palacio vaticano por la casa de huéspedes de Santa Marta causó una mayúscula sorpresa. Simbólicamente, con este gesto Francisco liberó al papado del modelo de la monarquía y le desnudó del aura de misterio y excepcionalidad que provenía del poder imperial y de su mistificación antievangélica. A partir de ahí, sus gestos concretos de austeridad personal y de solidaridad con los más pobres sólo se han multiplicado. Solo menciono uno: en el 2019, Francisco abrió el Palacio Migliori, un edificio de cuatro pisos que se encuentra junto a la columnata de San Pedro, como centro de acogida para los sintecho de Roma.

4-. Los países y circunstancias que elige para realizar los viajes papales, qué dice y qué hace en estos viajes

Desde el primer viaje de la vergüenza a Lampedusa, Francisco ha sido claro en el criterio con el que ha escogido los lugares y países que ha visitado: la prioridad la tienen la pobreza, las guerras y los desastres naturales. Se hace presente, se interesa por las personas afectadas, ruega y despliega esfuerzos diplomáticos que la mayoría de las veces no salen a la luz, pero contribuyen a aliviar el sufrimiento de los más pobres y a tender puentes de reconciliación. Un ejemplo ha sido su actuación a favor de la minoría Rohingya en el 2017 cuando visitó Myanmar y, a continuación, Bangladesh. Echo de menos ahora un posicionamiento papal rotundo contra la guerra, como el que tuvo la valentía de adoptar a Juan Pablo II, el único líder occidental que condenó en solitario la guerra contra Irak del 2003. ¿Qué haría san Juan Pablo II en este caso, teniendo en cuenta la agresión rusa?

“NO SE TRATA SÓLO DE RECONOCER A LOS POBRES EN SU NECESIDAD, SINO DE DIRIGIRSE A ELLOS Y ELLAS COMO SUJETOS”

5-. Querida Amazonia, documento extraordinario. Y también la Laudato Si, donde no se olvida de la crítica al capitalismo

La Exhortación postsinodal Querida Amazonia de 2020 considero que es un documento extraordinario por su claridad y nivel de compromiso. Describe magistralmente la economía depredadora capitalista y la violencia extrema del sistema neoliberal. “A las empresas, nacionales o internacionales, que dañan a la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación, a la autodeterminación y al consentimiento previo, hay que ponerles los nombres que les corresponde: injusticia y crimen” (1.14). Es cierto que este documento decepcionó las expectativas de quienes confiaban en que sería posible abrir la ordenación sacerdotal a las mujeres, o, al menos, a los viri probati.

6-. La Economía de Francisco (EoF community)

Esta iniciativa va dirigida a los jóvenes, para alentarlos y apoyarlos -también económicamente- para que se dediquen a repensar radicalmente la economía y ponerla al servicio de las personas: “Una nueva economía, inspirada en Francisco de 'Asís, hoy puede y debe ser una economía amiga de la tierra, una economía de paz. Se trata de transformar una economía que mata en una economía de la vida, en todas sus dimensiones” (2022). Echo de menos aquí una mayor conciencia del peligro que representa dejar en manos de unas pocas empresas privadas que se encuentran entre las más ricas del planeta, la fabricación, comercialización y posterior evaluación de los medicamentos y, particularmente, de las vacunas, ya que son tratamientos profilácticos administrados a personas sanas, la mayoría en edad de desarrollo.

7-. Hacer teología desde las periferias existenciales

Finalmente, menciono el proyecto papal que mejor conozco, por haber participado el año pasado. La ciudad de Barcelona acogió la experiencia piloto del proyecto 'Fer teologia des de les perifèries existencials' y después fue la principal ciudad europea que formó parte. Éste es un proyecto internacional que se caracteriza por dar protagonismo teológico a los pobres y marginados. No se trata sólo de reconocer a los pobres en su necesidad -eso es fundamental y, como hemos visto, Francisco lo tiene muy en cuenta-, sino de dirigirse a ellos y ellas como sujetos y, más particularmente, como a sujetos teológicos. “Te ensalzo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has revelado a los sencillos todo lo que has escondido a los sabios y entendidos. Sí, Padre, así te ha gustado hacerlo” (Lc 10,21). Éste es el único pasaje evangélico que especifica que Jesús se entusiasmó: "lleno de la alegría del Espíritu Santo". El verbo griego esagalliao (lo mismo que utiliza la Virgen María en el Magnificado) e indica una joya que no sólo se experimenta en la interioridad de la conciencia, sino que se expresa visiblemente con el cuerpo. ¿Qué haría Jesús? ¿Llamó? ¿Saltó de alegría? ¿Danzó? Hiciera lo que hiciera, queda claro que los pobres, a los ojos de Jesús y los ojos de Francisco, no son sólo receptores de caridad; son, por encima de todo, portadores de revelación, testigos de Dios. La opción preferencial para los pobres es la opción de Dios, es la opción por Dios.

Teresa Forcades i Vila es benedictina, teóloga y médica.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.