"Corpus escortat", per Antonio Praena

En aquest breu apunt al bloc del frare dominic Antonio Praena, reflexiona sobre les recents normes que deixen llibertat als membres d el'Esèrcit espanyol de participar o no en les processopns de Corpus d'arreu d'Espanya, i que han toingut certa polèmica aquests dies en ser la primera ocasió en què s'aplicaven.

Praena, un dels religiosos espanyols més actius a la xarxa i reconegut poeta, creu que no era el lloc, una processó, d'exhibicions militars: "La procesión del Corpus no es un desfile. No puede tampoco ser instrumentalizada como arma electoralista a favor de un partido o en contra de otro. La iglesia debe ser libre porque anuncia en este mundo un Reino que no es ninguno de los reinos de este mundo. Es el reino de la paz y la justicia, el reino del amor y la libertad."

El jove dominic creu que "la procesión del corpus debe expresar la que es su tradición propia: ser memoria y presencia del amor de Cristo vivo entre su pueblo. Y también su propia estética: la de la sencillez y la belleza de las cosas simples pero vitales, humildes y excepcionales, como el pan y el vino por medio del cual nuestro Señor se nos da".

No vol que la seva opinió sigui interpretada com anti-espanyolisme, ans el contrari. Ni tampoc com a contrari a l'Exèrcit. "Agradecidos a la labor del ejército en sus misiones y servicio democrático en las sociedades modernas… Orgulloso de ser español, ¿por qué no? Pero cada cosa en su sitio", conclou.