Pasar al contenido principal
Catalunya Religió

(Glòria Barrete –CR) El concepto de interioridad es ya un concepto muy presente en numerosas comunidades educativas. Se habla de educación en la interioridad, de la escuela como potenciador de la interioridad, de cómo el educador debe motivar al educante a interiorizar. Ahora, ¿es sólo la interioridad terreno del mundo educativo? El club de lectura 'Amb fe de llibres' de este segundo trimestre ha comenzado con la lectura y comentario del libro La interioridad habitada, de Francesc Torralba, y ha contado con la presencia del autor. Un libro editado en 2019 que plantea cómo desarrollar la interioridad desde las aulas. Una obra que va más allá y que pretende hacer pensar a todos sobre el tema, sea o no sea maestro.

► Puede recuperar la conversación aquí.

El libro, se ha afirmado durante el club de lectura, plantea "que interioridad y exterioridad no se contraponen, sino que se complementan", son dos caras de la misma moneda. Torralba explica que para él hay un principio básico y es que "nadie puede dar lo que no tiene". Si el educador no ha estimulado el proceso de interioridad, ¿cómo puede estimular a los educandos a hacerlo? Por eso, Torralba recuerda que "es importante que cada educador se examine". El ser humano, reconoce el autor, "tiene la capacidad de ir hacia afuera y hacia adentro". A menudo, socialmente, lo que hacemos es ir hacia afuera, ver qué pasa en el mundo, en la naturaleza, en las redes, y lo que aporta el libro son claves para ir hacia adentro, para interiorizar.

Uno de los temas que recoge el libro y que ha salido en la conversación del club de lectura es la digitalización. El mundo digital tiene muchas ventajas, pero el libro también habla de la uniformización de las personas frente a esto. "Cuando nos uniformizamos perdemos esta riqueza inherente de cada uno", ha explicado Torralba. Él cree que "todo a nuestro alrededor nos invita a no interiorizar y a evadirnos".

A menudo, se ha recordado, "construimos una imagen ficticia de lo que es existir". La pandemia, sin embargo, ha representado "un cuidado de humildad inmenso". No contemplamos la posibilidad del fracaso, del sufrimiento, o de la enfermedad grave. Y es que, ha explicado Torralba, "lo más importante no está nunca agendado, acontece contra nuestra voluntad".

La próxima sesión del club de lectura se celebrará el martes 1 de marzo a las 18h. comentando el libro La canción de la llanura, de Kent Haruf, vía online. Es necesaria inscripción previa.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.