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Catalunya Religió

(Fundación Blanquerna) La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha hecho un llamamiento a las facultades de educación a repensar la formación inicial de los docentes: "Han de ayudarnos a repensar cómo debemos formar a los futuros docentes teniendo en cuenta el capital formativo de los alumnos. Porque ante el alumno, el maestro también debe saber de todo. No nos podemos atascar en la ratio o en los recursos, aunque es cierto que son importantes ".

La titular de Educación ha hecho esta reflexión durante la conferencia inaugural de la Jorna de Profesorado de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-Universitat Ramon Llull, que ha tenido lugar este miércoles.

Rigau ha destacado que "somos conscientes de que no hemos obtenido de nuestro sistema educativo los resultados que pensábamos que tendríamos. Tenemos muchas cosas positivas, pero cuando nos comparamos con otros países tenemos un déficit que creíamos que no tendríamos. Y ni la disminución de ratio ni el aumento de maestros por aula se han traducido en un logro de las competencias básicas ".

Para la consejera una de las claves del éxito es la figura docente: "la calidad real la determina un docente". Irene Rigau ha reconocido la labor del profesorado en el éxito de muchos aspectos de la sociedad, como la normalización lingüística a través de la inmersión, la escuela inclusiva o la cohesión social de los recién llegados.

Pero también ha reconocido que es necesario avanzar aún más en la formación inicial del profesorado para alcanzar los nuevos retos que se presentan: "Hemos pedido a las facultades que sean rigurosas en determinadas materias, como por ejemplo las vocaciones científico-técnicas. El porcentaje de alumnos en las facultades que han accedido a través del bachillerato científico-técnico es sólo de un 25%. Y con lo que han aprendido en la ESO no pueden despertar las vocaciones científico-técnicas entre nuestros niños y niñas. Debemos pasar a la acción ".

Según la consejera de Enseñanza, para poner solución a la situación actual se necesitan: condiciones para acceder a los estudios de magisterio, analizar las condiciones de acceso a la bolsa de trabajo en el caso de la administración pública y revisión de los planes de estudio. Por eso ha expresado a las facultades la necesidad "de revisión de los planes de estudio, ya que es necesario garantizar un conocimiento académico de aspectos clave y rebajar otras cuestiones ". Rigau ha recordado que" un maestro ante todo debe ser ejemplar. Quien tiene un buen maestro, tiene un tesoro ".

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