Pasar al contenido principal
Francesc abraça Invulnerables
Francisco abraza Invulnerbles

Con el marco del año de la misericordia, e intentando vivir las obras de misericordia, desde el compromiso personal y desde la Comunidad, peregrinamos a Roma. Lo hicimos personas muy diversas, que compartimos un proyecto y que creemos que juntos podemos luchar contra la pobreza y la exclusión social, para construir el Reino, el proyecto de Jesús, que es que todos vivan con dignidad.

I a la cita con el Papa Francisco nos fuimos, invitadas por él a participar de la audiencia de los miércoles. Fundamentalmente voluntarios y familias del programa #Invulnerables y algunos representantes de las entidades que nos apoyan y que se han sumado facilitando nuestro trabajo y aportando lo mejor de sus instituciones a un proyecto transformador: La Fundación Rosa Oriol, la Obra Social la Caixa, el FC Barcelona, el Gobierno de la Generalitat. Y como es lógico, nos acompañaban la Comunidad, mi comunidad de monjas de Manresa.

Días de fraternidad, de compartir, de celebrar la fe y la vida, y mucha expectación. El día 5 a las 7:30 de la mañana, todos estábamos dispuestos a pasar los controles, y para alegría de muchos, el sitio asignado para la audiencia era un auténtico regalo. A los pies de San Pedro, con una visión inmejorable de la plaza y del altar.

Vivimos la audiencia con emoción y alegría, que llegó a su punto culminante, cuando al acabar la celebración, el Papa Francisco, con la sencillez que le acompaña, vino a saludarnos y a estar un rato con nosotros. Confieso que me impactó fuertemente cuando quise decirle, “Soy Sor Lucía” a lo que él me respondió con familiaridad y mucha ternura: “Si, si, vas armando líos por ahí” Y acto seguido nos fundimos en un abrazo de fuerza, de comunión, de Evangelio.

Le presenté el proyecto y a cada uno de los representantes de las entidades, también a los voluntarios a los que saludaba con entusiasmo, y a mi comunidad. Veníamos con un regalo para el Papa, que sabíamos que le iba a gustar. Al presentarle a las monjas le dije: Santo Padre, este es mi equipo, ellas con la oración y el compromiso nos sostienen. Hemos decidido, respondiendo a su invitación, ceder una parte del edificio, para hacer la casa de la Infancia, con la ayuda de la Obra Social de la Caixa”. El Papa se emocionó y repitió: “Eso, eso, es lo que tienen que hacer y quiero que hagan tantas comunidades. Hay tantos edificios medio vacíos”. Y se quedó unos instantes pensativo. Sor Francisca de 84 años le cogió el pectoral y le dijo: “Es usted muy valiente” y el Papa a su vez la abrazó y le impuso las manos sobre su cabeza diciendo: “Las valientes sois vosotras. Sois valientes. Seguid. Es eso. Valientes”.

Le regalamos la camiseta del FCBarcelona con el nombre de Invulnerables, para que él también se sume a nuestra lucha en el partido contra la pobreza. No faltaron las bromas y los chistes intercambiados, con una agilidad argentina, que parece que está a flor de labio de este Papa campechano y humano.

Después de que cada uno de los representantes de las entidades pudieran decirle unas palabras de la implicación de todos, le entregamos el dossier del programa #Invulnerables – www.invulnerables.org – que ya camina en 11 barrios y ciudades.

Finalmente, al despedirnos, le dije: “La casa de la Infancia, quiero que se llame Francisco” El Papa me respondió inmediatamente: “Sí, pero Francisco de Asís” Yo Insistí: “Francisco” Y él volvió a decir “De Asis”. Jaume Giró, director de la Obra Social de la Caixa asintió con el Papa y dijo: “Se llamará Francisco de Asís” y el Papa sonrió y nuevamente nos bendijo.

Este viaje, esta peregrinación y este abrazo, han sido un impulso y una fuerza. Cuando hacemos comunidad, cuando somos capaces de juntarnos y crear complicidades, somos Invulnerables.

Seguiremos haciendo lío, el lio de compartir, de abrir las puertas a los más pobres, de trabajar por las familias y con los niños, y de invitar a todos los que quieran a sumarse, porque esto, la lucha contra la pobreza y la exclusión, es cosa de todos.

Gracias, Francisco, gracias por tu abrazo y por confirmarnos en la fe y en el servicio. Gracias por animar nuestras luchas y por compartir la valentía de creer en el Reino que Jesús quiere que juntos podamos instaurar.

Us ha agradat poder llegir aquest article? Si voleu que en fem més, podeu fer una petita aportació a través de Bizum al número

Donatiu Bizum

o veure altres maneres d'ajudar Catalunya Religió i poder desgravar el donatiu.